AFUEGA EL PITU ROJO

  • Disponible
  • Gratis
7,20 €
Disponible

Queso asturiano de vaca Afuega´l Pitu rojo con denominación de origen protegida D.O.P. (Pieza de aprox 375gr).  Marca Rebollín. Premio Cincho...
  • Pago seguro 100%. Pago seguro 100%.
  • Envíos respetando la cadena de frío en península. Para Baleares consultar. Envíos respetando la cadena de frío en península. Para Baleares consultar.
  • Garantizamos que nuestros son frescos y en un estado óptimo para el consumo Garantizamos que nuestros son frescos y en un estado óptimo para el consumo

FICHA TÉCNICA - AFUEGA´L PITU ROJO

Tipo de leche: Vaca pasteurizada o no pasteurizada de las razas Frisona y asturiana

Región: Asturias

Denominación de Origen Protegida D.O.P.

Textura: Pasta blanda

Sabor: Fuerte y picante

Contenido de grasa: 45%

Color: Rojo

Maridaje: Vino tinto recio

El queso "Afuega'l Pitu 'es uno de los quesos españoles más antiguos y uno de los quesos asturianos más famosos.

El nombre 'Afuega'l Pitu' se deriva del dialecto asturiano "bable". Significa “pastel de asfixia” y también simboliza una costumbre legendaria española según la cual se dice que para comprobar si el queso estaba en su punto, se le daba un bocado de queso al pollo (pitu), y si éste se ahogaba (afuega) por no poder tragarlo, estaba en su punto.

El queso se produce a partir de leche entera de vaca en los pueblos que salpican las cuencas bajas del río Narcea y el río Nalón en Asturias. Se elabora cuajándolo en un molde a una temperatura de entre 20 y 25 grados, durante 10 a 48 horas. 

El queso viene en diferentes tipos que son reconocidos por su forma, los ingredientes añadidos y el período de envejecimiento. Por lo tanto, cada tipo se conoce con un nombre particular. El tipo que se asemeja a la forma de mitra de un obispo o maceta invertida se llama 'Troncado / Atroncau' (tronco). Si el bloque de queso es redondo y se asemeja a una forma de bolsa de tela, entonces se llama 'Trapo / Trapu' (de trapo / tela). Por otra parte, si se añade el pimentón (chile rojo o pimiento en polvo) entonces se llama 'Roxu / Rojo'.

El Afuega'l Pitu Roxu tiene sabor muy fuerte, picante, ya que siempre se come cuando ha madurado. Aunque este tipo de queso se produce durante todo el año, el mejor tipo es el realizado durante la primavera y el invierno, ya que el contenido de grasa de la leche se encuentra en su nivel más alto durante estas temporadas.

Ferias: Certamen del queso de Afuega'l Pitu, Morcín: Desde 1981, se viene celebrando en el municipio de Morcín (La Foz) el certamen del queso de Afuega'l Pitu, al que acuden todos los elaboradores de la zona. Es organizado por la Hermandad de la Probe.

Salón Gastronómico de Afuega'l Pitu, Grado: Desde 2007 se celebra en Grado el Salón Gastronómico de Afuega'l Pitu.

Specific References