Queso Torta del Casar

El Queso Torta del Casar es uno de los tesoros gastronómicos de Extremadura, que está bajo Denominación de Origen Protegida (DOP) desde 2003, agrupando desde entonces a 7 queserías que se encargan de su elaboración de forma autorizada.

Active filters:
TORTA DEL CASAR DOP
14,75 €

Torta del Casar (Pieza de aprox 400gr). Denominación de origen protegida D.O.P. Fuerte, toques ácidos y amargos.
Apta para vegetarianos.         

¿De dónde es la Torta del Casar?

Concretamente de las comarcas cacereñas de Llanos de Cáceres, Sierra de Fuentes y Montánchez, abarcando así más de 400.000 hectáreas. Dentro de este área se encuentra Casar de Cáceres, el pueblo que da nombre a este peculiar queso.

Torta del Casar: Origen

La historia de la Torta del Casar viene dada principalmente por la trashumancia y pastoreo que ha sido siempre actividad principal en estas zonas. Un Privilegio Real en 1291 del rey Sancho IV proporcionó al pueblo del Casar unas tierras adyacentes en la que el ganado podría pastar con libertad, del que salía este queso que se podía emplear en la época como medio de pago.

Los primeros testimonios escritos de este queso se recogen en los Interrogatorios de la Real Audiencia, en 1791.

Los maestros queseros le acuñaron este nombre porque su forma les recordaba a una torta de pan aplanada.

Elaboración del queso Torta del Casar

La materia prima principal de este producto es la leche cruda de oveja entrefina. Esta leche se coagula a través de la savia y las semillas del cardo silvestre.

Tras cortar el cuajo, este se moldea en un cincho de esparto, se prensa y se sala. Su maduración debe ser de un mínimo de dos meses, según lo establecido en la DOP.

En las etiquetas del producto se debe incorporar toda aquella información relativa a la normativa vigente en la materia, así como el nombre y logotipo de la DOP.

Características de la Torta del Casar

El queso Torta del casar se presenta en forma cilíndrica, con caras planas. El diámetro mínimo es de unos 7 cm.

Los tamaños de este queso que se permiten son los siguientes:

  • Grande, que va desde 801 hasta 1.100 gramos.
  • Mediano, de 501 a 800 gramos.
  • Pequeño, entre 200 y 500 gramos.

Su corteza es semidura, con un color entre amarillo y ocre. La pasta es blanda, de un tono blanco amarillento y de textura untuosa. Puede presentar, incluso, pequeños ojos.

Es un producto cuya textura cremosa le aporta ese aspecto diferenciador respecto a otros quesos, con un carácter graso o fundente. El aroma tiene una intensidad media, de la familia láctica y/o vegetal.

Su gusto, en cambio, es poco salado y escasamente ácido, aunque con un regusto amargo debido al cuajo vegetal que se emplea en su elaboración.

Cómo comer Torta del Casar

Esta es una de las cuestiones más frecuentes de quienes quieren probar un buen queso Torta del Casar. 

Para su consumo, se debe cortar la parte superior, en forma de tapa, para así untar toda la masa de su interior en pan o tostas, aunque también se puede aplicar en otros alimentos, como frutas frescas, dátiles o pasas.

En cuanto a su maridación, te aconsejamos que lo acompañes de algún vino dulce o un Oporto de buena calidad, ya que conjugan a la perfección con quesos grasos y deliciosos como es el caso de la Torta del Casar.

Preparar Torta del Casar

Calentar Torta del Casar

La mejor opción para disfrutar de este alimento es calentar la torta del casar para que su pasta adquiera la textura más cremosa. Por ello, se puede colocar la torta del Casar al horno.

¿Se come la corteza de la torta del Casar?

Claro que se puede comer la corteza de la torta del Casar, aunque hay que decir que no destaca especialmente respecto a su interior.

Te recomendamos entonces que la guardes para otros usos culinarios, como rehogarla en el propio queso o, incluso, como recipiente para el horno.

Recetas con Torta del Casar

Este es un producto muy flexible dadas sus cualidades a la hora de preparar diferentes elaboraciones culinarias.

El queso Torta del Casar se puede agregar en platos como los siguientes:

  • Solomillo con Torta del Casar
  • Huevos con sobrasada y torta del Casar
  • Croquetas de Torta del Casar
  • Tostada de salmorejo y Torta del Casar gratinado
  • Risotto
  • Crema de Torta del Casar

Torta del Casar pasteurizada

Aunque mucha gente demanda Torta del Casar pasteurizada, lo cierto es que este producto se elabora a partir de leche cruda, por lo que aquellos con intolerancia o mujeres embarazadas no tienen recomendado su consumo.

Sugerencias para disfrutar de una Torta del Casar

Te recomendamos que sigas una serie de consejos para disfrutar al máximo de un ejemplar de Torta del Casar:

  1. Sacar el queso, al menos, una hora antes de comer.
  2. Como sucede con muchas otras cosas, existe cierta división acerca de su consumo, ya que algunos especialistas aconsejan no calentarlo y comerlo al natural, ya que su pasta untuosa seguirá intacta en esta situación ambiental.
  3. Se estima que el periodo de consumo de la Torta del Casar es de unos 30 días, ya que a partir del primer día puede perder cremosidad.
  4. Muchas personas pueden asociar la presencia de moho en la corteza con un mal estado del producto cuando no es necesariamente así; basta con retirar esa parte con un cuchillo y seguir disfrutando de este queso tan exquisito.
  5. Puedes quitar el plástico de la cobertura evitando así que sude el queso y pierda su aceite por la corteza.
  6. No se aconseja que se introduzca en la nevera pero, si se hace, lo mejor es sacarlo un rato antes para disfrutar de todas sus propiedades.
  7. En muchas ocasiones, cuando el queso está casi finiquitado y cuesta quitar los restos de sus paredes, un buen consejo resulta introducir elaboraciones como risottos o pasta a la carbonara y meter todo el conjunto al horno; así, se disfrutará de lo que queda consiguiendo un extra de sabor en estos platos.

Comprar Torta del Casar

Si no sabes dónde comprar Torta del Casar online, puedes disfrutar de los mejores ejemplares de este producto a través de la plataforma web de Queso Adictos, el portal líder de venta de quesos online en el que cuidamos todo este proceso para que los consumidores degusten los mejores quesos elaborados de forma artesanal.

Contamos con una dilatada trayectoria ofreciendo a nuestros clientes el mejor servicio en cuanto a calidad, profesionalidad, seriedad y cercanía.

Cuando pruebes uno de nuestros productos, querrás seguir pidiendo quesos de primera calidad online a través de Queso Adictos.