Queso Casín

El queso Casín es una de las grandes bazas de la gastronomía asturiana, de reducido tamaño, ya que suele pesar entre 250 gramos y un kilo, y elaborado con leche entera y cruda de vaca autóctona de esa región.

Se elabora de forma artesanal en los concejos de Caso, Sobrescobio y Piloña, dentro del Principado de Asturias. Su historia, de forma documental al menos, se remontan al siglo XIV, en cuyas obras se mencionaba ya su existencia.

Active filters:

CASIN DOP
15,60 €

Queso Casín elaborado con leche cruda de vaca. Cuenta con denominación protegida. Premiado en World Cheese Awards 2016. Aroma intenso, fuerte, a mantequilla muy curada.

Elaboración del Queso Casín

La materia prima que se empleaba en sus orígenes era siempre la leche cruda de vaca asturiana de la montaña o Casina pero, cuando comenzaron a escasear los ejemplares de esta vaca, comenzaron a aceptarse otras variedades; la DOP “Queso Casín” estipula que se puede elaborar este queso con la raza Casina, Asturiana de los Valles, Frisona y sus cruces.

La leche extraída para la composición de este queso se calienta a una temperatura estimada de unos 35ºC. El cuajo que se emplea es el de las vacas que acaban de parir, que se agrega a la leche para revolverse y dejarlo en reposo hasta que comienza a generarse la cuajada. Cuando ya se ha obtenido, se deja escurrir entre 3 y 6 días para eliminar el suero.

La siguiente fase consiste en salar y prensar el producto. El reposo de este queso Casín determinará si es más o menos picante.

Su maduración se debe realizar en lugares con una ventilación óptima, a temperaturas aproximadas de unos 8ºC y una humedad que ronde el 80%. Los responsables de su elaboración deberán encargarse de aplicarle un volteo diario, que permita respirar y madurar la masa de manera equilibrada y homogénea.

La DOP establece que la forma definitiva del queso se debe ejecutar de forma totalmente artesanal y sin molde alguno, marcándolo con un cuño en el que se grabarán figuras, símbolos o el nombre del elaborador.

Características del Queso Casín

Este artículo, dados sus componentes y la técnica con la que se elabora, tiene un alto contenido graso, que suele superar el 45%.

Cuenta con una forma irregular que podría considerarse cilíndrica. Su aroma es muy fuerte y potente, con un gusto que corresponde a esa intensidad, aunque esta cualidad dependerá de las veces en que se manipule en la máquina de rabilar.

Los quesos con mayor maduración puede ser algo complejo para aquellos paladares no habituados, con un aroma de mantequilla sazonada, mientras que aquellos artículos menos manipulados tendrán las mismas cualidades pero con menor intensidad.

En cuanto al aspecto de su pasta, cabe destacar que presenta un tono amarillo cremoso, blanquecino y sin corteza.

Una de las grandes curiosidades relacionadas con la historia de este queso habla de una leyenda en la que, tras la batalla de Covadonga entre moros y cristianos, los casinos regalaron un queso muy grande a Don Pelayo, tanto que, para transportarlo, se necesitó un carro del país. Al degustarlo, le gustó tanto que concedió nobleza a todos los habitantes del concejo.

Aunque sea una leyenda, no hay que ignorarla, ya que supone una buena muestra de la relevancia que ha supuesto la imagen de este alimento para muchos de los que han podido disfrutarlo en sus paladares.

Comprar Queso Casín

Comprar queso Casín nunca ha sido tan fácil, ya que a través de la plataforma web de Queso Adictos puedes acceder a una amplia variedad de productos de primera calidad, elaborados de forma artesanal, para que nuestros clientes disfruten de unos artículos cuyas características son beneficiosas para la salud.

Al estar fabricados por los más expertos queseros, son alimentos puros, considerados de raza, que satisfacen todas las necesidades de los amantes de estos productos.

En nuestra casa, nos encargamos de transportar este queso con los mejores métodos de conservación, en busca de garantizar la mejor experiencia posible de los consumidores de quesos de primera calidad, a cargo de un portal online líder en el sector como Queso Adictos.

En nuestro catálogo encontrarás, además, muchas otras variedades de este alimento de todas las procedencias reconocidas en este ámbito, tanto dentro como fuera de las fronteras de nuestro país, siempre a precios realmente asequibles teniendo en cuenta la calidad de nuestros productos, que son la referencia de la gastronomía.