Queso Afuega´l Pitu

El queso Afuega'l Pitu es uno de los quesos asturianos más antiguos y populares, era incluso moneda pago de impuestos. 

Su nombre deriva del dialecto asturiano "bable". Su significado “ahogar al pollo” simboliza una costumbre legendaria según la cual se dice que para comprobar si el queso estaba curado, se le daba un bocado de queso al pollo (pitu), y si éste se ahogaba (afuega) por no poder tragarlo, estaba en su punto. Sin embargo, otras versiones indican que hace referencia a “ahogar la garganta”, ya que “pitu” tiene también este significado de faringe o garganta. Esta, de hecho, parece ser la versión más verosímil e indica la sensación pastosa y de picor que deja en el fondo del paladar y comienzo de la garganta al comerlo.

Active filters:
AFUEGA EL PITU BLANCO
7,20 €

Queso asturiano de vaca Afuega´l Pitu blanco con denominación de origen protegida D.O.P. (Pieza de aprox 375gr). 
Marca Rebollín. Premio Cincho de Oro en 2008.
Fuerte y ligeramente ácido.

AFUEGA EL PITU ROJO
7,20 €

Queso asturiano de vaca Afuega´l Pitu rojo con denominación de origen protegida D.O.P. (Pieza de aprox 375gr). 
Marca Rebollín. Premio Cincho de Oro en 2008.
Fuerte y picante por el toque que le aporta el pimentón.

AFUEGA´L PITU, ORIGEN

El queso Afuega´l pitu se elabora en pequeñas granjas, llamadas caserías, de los valles centrales asturianos y en las cuencas bajas del río Narcea, siendo su mayor productor el concejo de Grado.

Su nombre deriva del dialecto asturiano "bable". Su significado, “ahogar al pollo”, simboliza una costumbre legendaria según la cual se dice que, para comprobar si el queso estaba curado, se le daba un bocado de queso al pollo (pitu), y si éste se ahogaba (afuega) por no poder tragarlo, estaba en su punto.

Otras versiones, en cambio, indican que hace referencia a “ahogar la garganta”, ya que “pitu” tiene también este significado de faringe o garganta. Esta, de hecho, parece ser la versión más verosímil e indica la sensación pastosa y de picor que deja en el fondo del paladar y comienzo de la garganta al comerlo.

ELABORACIÓN DEL QUESO AFUEGA´L PITU

Es un queso que se elabora con leche de vacas frisonas y asturianas en un molde a una temperatura de entre 22 y 32 grados a la que se le añade cuajo líquido para que coagule, y en los casos que se requiera, fermentos lácticos si la leche es pasteurizada. Pasadas unas 24 horas, la cuajada se vierte en un molde perforado para que desuere. Por último, se sala y se deja reposar en una bandeja procediéndose al secado y pasándolo finalmente a las cámaras de maduración.

CARACTERÍSTICAS DE ESTE QUESO

Se trata de un queso graso (en torno al 30% - 40%) que puede ser elaborado tanto con leche entera cruda como pasteurizada de vaca, de pasta blanda y color blanco o anaranjado rojizo si se le añade pimentón. Su forma es troncocónica.

Los Afuega´l Pitu elaborados con leche cruda y madurados más de 30 días, se caracterizan por la aparición en su corteza de un “moho” que procede de la propia leche y se conoce popularmente como “piel de sapo”, que es el que inicia el proceso de afinado en las cámaras de maduración.

Los Afuega´l Pitu elaborados con leche pasteurizada y con un periodo de maduración más breve, presentan un sabor ligeramente ácido, poco salado, cremoso y bastante seco, acentuándose este sabor en más fuerte y picante en los quesos rojos. Aunque este tipo de queso se produce durante todo el año, el mejor tipo es el realizado durante la primavera y el invierno, ya que el contenido de grasa de la leche se encuentra en su nivel más alto.  

VARIEDADES

Se pueden encontrar cuatro variedades del Afuega´l Pitu según su forma, los ingredientes añadidos y el período de envejecimiento. El tipo que se asemeja a la forma de mitra de un obispo o maceta invertida se llama 'Troncado / Atroncau' (tronco). Si el bloque de queso es redondo y se asemeja a una forma de bolsa de tela, entonces se llama 'Trapo / Trapu' (de trapo / tela). Por último, si se añade el pimentón (chile rojo o pimiento en polvo) entonces se llama 'Roxu / Rojo'.

  • Atroncau blancu: forma troncocónica, sin amasar y color blanco, no lleva pimentón.
  • Atroncau roxu: forma troncocónica, amasado y color rojo-anaranjado, ya que lleva pimentón.
  • Trapu blancu: forma redondeada como de calabaza, amasado y color blanco, sin pimentón.
  • Trapu roxu: forma redondeada, amasado y color rojo-anaranjado, lleva pimentón.

 

Queso Afuea el Pitu, Premios

  • Premio Cincho de Oro 2008 para el queso Afuega´l Pitu Rebollín Atroncau Blancu en la categoría de quesos frescos de coagulación acida. Los premios Cincho de Castilla y León son considerados los más importante del panorama nacional.

 FERIAS, CERTÁMENES Y SALONES GASTRONÓMICOS

  • Certamen del queso de Afuega'l Pitu, Morcín: Desde 1981, se viene celebrando en el municipio de Morcín (La Foz) el certamen del queso de Afuega'l Pitu, al que acuden todos los elaboradores de la zona. Es organizado por la Hermandad de la Probe.
  • Salón Gastronómico de Afuega'l Pitu, Grado: Desde 2007 se celebra en Grado el Salón Gastronómico de Afuega'l Pitu.
  • Concurso de Pinchos con Queso de Afuega´l Pitu, Grado: Celebrado desde el año 2009 en colaboración con los establecimientos de hostelería de la villa y alrededores.

COMPRAR QUESO AFUEGA´L PITU

En nuestra web puedes comprar queso Afuega´l Pitu blanco o rojo de la variedad Atroncau. También puedes encontrarlo en nuestra tabla de quesos asturianos. Puedes degustarlo solo (maridándolo con vino o sidra) o utilizarlo para múltiples recetas y postres.

Contamos con un catálogo muy extenso de quesos de todo tipo, de primera calidad y elaborados artesanalmente, para satisfacer las necesidades de los amantes queseros más gourmet.

¿Lo has probado ya? a nosostros nos encanta. Si lo has degustado dinos qué te parece.