Queso Afuega´l Pitu

El queso Afuega'l Pitu es uno de los quesos asturianos más antiguos y populares, era incluso moneda de pago de impuestos, señal que nos muestra el gran valor que siempre ha tenido este queso.

Este queso se elabora en el principado de Asturias, España, pero es conocido en cada rincón de este país. Es un queso madurado, ideal para los Quesos Adictos que amen los sabores intensos y fuertes. Al acabar el mordisco te deja un toque picante que lo hace único. 

Si eres de los que comerían queso todos los días del año, no puedes perderte probar el queso asturiano que está revolucionando las cocinas españolas, pasando de la cocina tradicional a cada vez más estar presente en las de vanguardia. 

Active filters:
AFUEGA EL PITU BLANCO
7,20 €

Queso asturiano de vaca Afuega´l Pitu blanco con denominación de origen protegida D.O.P. (Pieza de aprox 375gr). 
Marca Rebollín. Premio Cincho de Oro en 2008.
Fuerte y ligeramente ácido.

AFUEGA EL PITU ROJO
7,20 €

Queso asturiano de vaca Afuega´l Pitu rojo con denominación de origen protegida D.O.P. (Pieza de aprox 375gr). 
Marca Rebollín. Premio Cincho de Oro en 2008.
Fuerte y picante por el toque que le aporta el pimentón.

Origen del queso Afuega´l Pitu

El queso Afuega´l pitu se elabora en pequeñas granjas, llamadas caserías, de los valles centrales asturianos y en las cuencas bajas del río Narcea, siendo su mayor productor el concejo de Grado.

Se dice que el origen del queso afuega´l pitu, deriva del dialecto asturiano "bable". Su significado “ahogar al pollo” simboliza una costumbre legendaria según la cual se dice que para comprobar si el queso estaba curado, se le daba un bocado de queso al pollo (pitu), y si éste se ahogaba (afuega) por no poder tragarlo, estaba en su punto. Sin embargo, otras versiones indican que hace referencia a “ahogar la garganta”, ya que “pitu” tiene también este significado de faringe o garganta. Esta, de hecho, parece ser la historia más verosímil e indica la sensación pastosa y de picor que deja en el fondo del paladar y comienzo de la garganta al comerlo.

Pero cierto es, que se conoce otra versión del origen del nombre más creíble y sencilla. Se trata de un queso de cuaja láctica, la grasa queda separada de la cuaja, por encima de esta, pero en esta época nada se desperdiciaba, se retiraba y convertía en mantequilla que luego sería vendida en el mercado, dinero fácil y rápido. Pues bien, el queso al quitarle la mantequilla se cuando maduraba se quedaban muy secos y pastosos, y al comerlo el queso se pega en el paladar y de ahí el nombre de “afogase el pitu”. 

Elaboración

A continuación, os explicaremos el proceso de elaboración del queso Afuega´l Pitu para mostraros porque es tan delicioso y sofisticado.

  • Es un queso que se elabora con leche de vacas frisonas y asturianas que proceden de ganadería ubicadas en la zona geográfica protegida. 
  • El queso Afuega´l Pitu se puede elaborar con leche pasterizada o con leche cruda, ambas leches tienen una maduración de mínimo 60 días desde su elaboración. 
  • En el proceso de cuajar se trata al queso con paciencia, sin prisa alguna. Se realiza de forma lenta durante 15 a 20 horas y a una temperatura de 22 a 32 grados centígrados. 
  • Una vez realizada el proceso de cuajado se vierte en moldes con mucho cuidado, estos moldes tienen una forma particular que caracteriza a este queso. 
  • Acto seguido, se realizará el proceso de salado, se ejecuta queso por queso de forma manual. 
  • El desuerado de la cuajada se hace durante 24 horas, y una vez que se retira el molde se termina sobre bandejas perforadas
  • Llega el momento de amasarlo, y luego se vuelve al proceso de desuerado y se moldea de nuevo 24 horas. 
  • Finalmente, en el proceso de maduración dejando menos tiempo a los quesos elaborados con leche pasterizada y como mínimo 60 días a los elaborados con la leche cruda. Y llegó el momento de envasarlo y a comer. 

¿Qué características tiene el queso pitu?

En las características de este queso podemos destacar que se trata de un queso graso (en torno al 30% - 40%) que puede ser elaborado tanto con leche entera cruda como pasteurizada de vaca, de pasta blanda y color blanco o anaranjado rojizo si se le añade pimentón. Su forma es troncocónica.

  1. Los Afuega´l Pitu elaborados con leche cruda y madurados más de 30 días, se caracterizan por la aparición en su corteza de un “moho” que procede de la propia leche y se conoce popularmente como “piel de sapo”, que es el que inicia el proceso de afinado en las cámaras de maduración.
  2. Los Afuega´l Pitu elaborados con leche pasteurizada y con un periodo de maduración más breve, presentan un sabor ligeramente ácido, poco salado, cremoso y bastante seco, acentuándose este sabor en más fuerte y picante en los quesos rojos. Aunque este tipo de queso se produce durante todo el año, el mejor tipo es el realizado durante la primavera y el invierno, ya que el contenido de grasa de la leche se encuentra en su nivel más alto.  

Variedades

Se pueden encontrar cuatro variedades del Afuega´l Pitu según su forma, los ingredientes añadidos y el período de envejecimiento. El tipo de queso Afuega´l Pitu que se asemeja a la forma de mitra de un obispo o maceta invertida se llama 'Troncado / Atroncau' (tronco). Si el bloque de queso es redondo y se asemeja a una forma de bolsa de tela, entonces se llama 'Trapo / Trapu' (de trapo / tela). Por último, si se añade el pimentón (chile rojo o pimiento en polvo) entonces se llama 'Roxu / Rojo'.

  • Atroncau blancu: forma troncocónica, sin amasar y color blanco, no lleva pimentón.
  • Atroncau roxu: forma troncocónica, amasado y color rojo-anaranjado, debido a que lleva pimentón.
  • Trapu blancu: forma redondeada, que simula la calabaza, amasado y color blanco, sin pimentón.
  • Trapu roxu: forma redondeada, amasado y color rojo-anaranjado, lleva pimentón.

 

Queso Afuega El Pitu

El queso Afuega El Pitu es uno de los patrimonios gastronómicos más importante de Asturias, que hace que toda su gente se enorgullezca de su tierra.

Se trata de uno de los productos locales con más aceptación fuera de esta región, especialmente entre los amantes de los quesos con un sabor tan intenso pero sugerente como el que ofrece esta variedad.

El queso Afuega El Pitu no deja indiferente al que lo prueba, su textura única, y su sabor de notas lácticas, ácidos, picante y con toques de levadura hace que tus papilas gustativas se eleven a otro nivel. 

El Pitu Asturias

El Pitu de Asturias es uno de los quesos locales más célebres de esta región. Su color anaranjado o rojizo en los artículos aderezados con pimentón es una de sus grandes señas de identidad, al igual que su textura pastosa y su ligero toque picante, con las que sus amantes reconocen sus propiedades nada más verlos.

Si eres queso adicto, no podrás resistirte al sabor explosivo y sin precedentes del Pitu de Asturias, no probarás nada igual. 

Premios del queso

El queso Afuea el Pitu cuenta con premios con uno de los galardones más cotizados de este país, que es el “Premio Cincho de Oro 2008” para el queso Afuega´l Pitu Rebollín Atroncau Blancu en la categoría de quesos frescos de coagulación ácida. Los premios Cincho de Castilla y León son considerados los más importante del panorama nacional. 

  • Premio Cincho de Oro 2008 para el queso Afuega´l Pitu Rebollín Atroncau Blancu en la categoría de quesos frescos de coagulación acida. Los premios Cincho de Castilla y León son considerados los más importante del panorama nacional.

Ferias, Certámenes y Salones Gastronómicos

Un símbolo de la gran calidad del queso Afuera el Pitu es su gran trayectoria en ferias, certámenes y salones gastronómicos desde 1981 hasta la actualidad recogiendo cada rincón de nuestro país.

  • Certamen del queso de Afuega'l Pitu, Morcín: se celebra desde 1981 en el municipio de Morcín. Al certamen del queso de Afuega'l Pitu, acuden todos los elaboradores de la zona. Es el certamen de toda la vida, los amantes y elaboradores de queso no se lo pierden.
  • Salón Gastronómico de Afuega'l Pitu, Grado: este evento tan significativo se realiza para mostrar a los posibles clientes que, aunque el Afuega´l Pitu sea un queso tradicional, también es un estupendo producto para la alta cocina y los platos elaborados. 
  • Concurso de Pinchos con Queso de Afuega´l Pitu, Grado: este concurso tan divertido se celebra desde 2009, es una colaboración entre los establecimientos de hostelería de la villa y los pueblos de alrededores. Todo aquel que quiera participar en el concurso, puede hacerlo, pero siempre tiene que estar presente el Afuega´l Pitu. 

Comprar Queso Afuega´l Pitu Online

En nuestra web puedes comprar queso Afuega´l Pitu blanco o rojo de la variedad Atroncau. También puedes encontrarlo nuestra tabla de quesos asturianos, donde podrás disfrutar de este riquísimo queso y de algunos más de origen asturiano. Puedes degustarlo solo (maridándolo con vino o sidra) o utilizarlo para múltiples recetas y postres.

Puedes hacerte con un artículo de Afuega’l Pitu y disfrutar de sus grandes cualidades gracias al servicio de venta online que ofrecemos en Queso Adictos, la web de referencia para los más exquisitos queseros.

Contamos con un catálogo muy extenso de quesos de todo tipo, de primera calidad y elaborados artesanalmente, para satisfacer las necesidades de los amantes queseros más gourmet.