Queso Roquefort

El queso Roquefort es un tipo de este producto cuya fama ha trascendido las fronteras de Francia, de donde es originario, desde los inicios de su historia.

El queso Roquefort cuenta con una historia muy larga satisfaciendo las necesidades de aquellos amantes de este producto: ya en el siglo XI se escribe en los textos carolingios sobre este alimento en la ciudad gala de Roquefort-sur-Soulzon.

Esta zona estaba destinada a acoger el nacimiento de un queso tan peculiar como el Roquefort: en esta localidad se da un accidente geológico que derrumbó la roca de Combalou, lo que generó una cueva improvisada con cierta humedad, facilitando la producción de folículos y pólenes, que es el embrión del hongo Penicillium Roqueforti, responsable de la maduración del queso Roquefort.

Esta es la principal característica que facilita la composición del queso Roquefort, aunque la presencia de ovejas del Larzac, la pasión de quienes comenzaron con este arte o las hierbas de sus campos, son otras de las cualidades que propiciaron este descubrimiento.

Unos siglos más tarde, en el XV, el rey Carlos VI concede la producción exclusiva de este producto a aquellos residentes de las cuevas de Roquefort.

El famoso escritor de la Ilustración Diderot se refería a él en sus obras como el rey de los quesos, y no es para menos, ya que ha sido un alimento que ha despertado pasiones a lo largo de su historia.

Otra de las celebridades que logró fue que, en 1925, se convirtió en el primer queso con origen reconocido, a través de la denominación de origen, precediendo así a los reconocimientos de la AOC, en 1979, y de la AOP, en 1996.

Active filters:

ROQUEFORT DOP REVELATION
8,50 €

Queso francés de oveja Roquefort con denominación de origen protegida (DOP). 

Queso Roquefort: elaboración

Una de las razones por las que la elaboración del queso Roquefort es propicia en esta zona es por la raza propia de ovejas, de la raza.

Las ovejas pastan hierbas, matas y plantas silvestres, lo que hace que produzcan entre 2 y 3 litros de leche muy deliciosa entre los meses de diciembre y julio. Para un queso de 2 kilos, se necesitaría la leche de entre 4 y 6 ovejas.

Cómo se hace el queso Roquefort

El queso se deja madurar después en las cuevas formadas por la caída de Combalou, ya que, en su interior, existen muchas grietas que permiten la circulación de aire fresco dando vida a la bacteria precursora del queso Roquefort.

Uno de los trucos para facilitar el crecimiento del Penicillium Roqueforti, se colocan grandes piezas de pan de centeno.

Una vez perforado el queso, el aire se introduce en su interior, causando así la aparición de este moho. Para prevenir la generación de más moho en la corteza, se envuelve durante un mes.

Curiosidades del queso Roquefort

Existen algunas particularidades acerca de este queso:

  • Solo hay 7 productores en el planeta, siendo la Roquefort Société la más destacada.
  • En ocasiones, se consume muy joven, sin sus características manchas azules y sin que su textura llegue a alcanzar la dureza que se le atesora.
  • Se trata de un producto que puede ser venerado y odiado a partes iguales, ya que tiene un intenso aroma y sabor, por lo que hay muchas personas que no les termina de conquistar, a pesar de que los amantes de este producto le tengan como uno de sus preferidos.

Queso Roquefort: propiedades

Respecto a las propiedades del queso Roquefort, este posee una corteza crujiente de color blanco, que recuerda al marfil, ligeramente húmeda y brillante.

  1. Su sabor se describe como fino e intenso, con notable gusto en el paladar y un toque salado ligero.
  2. Su masa es fresca y suave, con ligero aroma a moho que se lo aporta la gran cantidad de motas azules o verdes que se expande a lo largo de su superficie.
  3. Su envasado también es peculiar, en busca de una conservación práctica y de calidad, con un sellado que facilita su apertura a través de un sistema de bandeja deslizante y una presentación vertical para mejorar su visibilidad.
  4. En su corteza se pega el logotipo de la marca colectiva Oveja Roja, la cual se creó en los años treinta para asegurar la legitimidad de este producto en los países a los que se exporta.
  5. El queso Roquefort contiene ácidos grasos en cantidad considerable, por lo que es recomendable tener un control del colesterol durante su ingesta, controlando las raciones.
  6. Este artículo es rico en proteínas, con unos 20 gramos por cada 100, así como en sal, ya que una pieza de 30 gramos supondría un tercio del consumo diario recomendado.
  7. También es una fuente considerables de calcio y fósforo, lo que supone que sea un aliado muy beneficioso para procurar una buena salud dental y ósea.
  8. Los vegetarianos recurren al queso azul en su dieta por su contribución en términos de vitamina B12, así como en vitamina A y B2, las cuales suponen un avance en la reparación de tejidos y en el mantenimiento en óptimo estado de la salud visual.

Queso Roquefort: calorías

En cambio, se encuentra entre los quesos de menor índice calórico, ya que tiene 360 calorías por cada 100 gramos, lo que supone un 30% de grasa.

Queso Roquefort: embarazo

El queso Roquefort en el embarazo no está recomendado para las mujeres en esta etapa, ya que es un queso blando, más húmedo que los duros, por lo que presenta un ambiente idóneo para que proliferen las bacterias que pueden poner en riesgo al bebé.

No obstante, existe una forma de ingerir queso roquefort en embarazo, y es cocinándolo, ya que haciéndolo perfectamente matas a esos patógenos que pueden comprometer esta fase.

Diferencia entre queso azul y Roquefort

En realidad, no existe diferencia entre queso azul y Roquefort, ya que este es una variedad del primero.

Así, dentro de la categoría de queso azul, se encuentran, además del Roquefort, el Stilton o el Gorgonzola, entre otros.

Comprar queso Roquefort

QuesoAdictos es una plataforma seria y muy profesional en la venta de queso online, por lo que comprar queso Roquefort nunca había sido tan fácil como en la actualidad con canales como este.

Con un tiempo mínimo de entrega y un traslado del producto en las condiciones más adecuadas, somos referencia en el mercado quesero, al ofrecer sólo productos de calidad para satisfacer las necesidades de los amantes de este producto tan apreciado.