Queso Ricotta

El queso Ricotta, también conocido como Requesón, es un queso granuloso que se elabora con el suero obtenido de otros quesos y que se consume fresco, sin maduración, prensado ni maduración.

El ricotta recuerda en gran parte al queso fresco estándar, en parte por su textura, sabor y apariencia, de un color blanco y una pasta blanda y granulosa.

Active filters:

RICOTTA
1,92 €

Queso Requesón: en qué se diferencian

Aunque el queso Ricotta y el Requesón son muy similares, es cierto que la ricotta, procedente de Italia, es menos húmeda que el requesón, cuyo origen está en España.

Además, el requesón se puede elaborar con leche de vaca, oveja o cabra, mientras que la ricotta también acepta el empleo de la leche de búfala.

Origen de la ricotta

La ricotta es un producto de origen italiano con un nombre que obedece al término latín recocta, cuyo significado es recocida.

Muchas leyendas aluden a que esta tipología de queso surgió en Roma o Sicilia con los judíos, aunque Ateneo, autor griego, nombra ya este alimento en el siglo II a.C.

En la isla de Sicilia, se incorpora en muchas de sus elaboraciones típicas desde hace siglos, como la torta de Cassata o el Zeppole.

Si bien este tipo de queso se elabora actualmente en las regiones de Lacio, Sicilia, Cerdeña, Calabria, Lombardia, Venecia y Piamonte, el del requesón tiene su origen en el norte de Cataluña.

Propiedades del Queso Ricotta

Al igual que sucede con el queso fresco, la ricotta es un queso perecedero, por lo que es conveniente que se consuma rápidamente.

El queso Ricotta tiene un alto valor nutritivo porque se elabora con el suero de la leche, siendo así más proteico y conservando la totalidad de los aminoácidos esenciales.

Además, se trata de un producto muy digerible por lo que se recomienda para aquellas personas con problemas digestivos.

Queso Ricotta: calorías

Tiene un bajo nivel calórico con un reducido contenido de grasas, por lo que suele incluirse en dietas para bajar peso, aunque esos niveles siempre dependerán del animal del que provenga la leche que lo compone.

Qué es Ricotta

A la hora de establecer qué es ricotta, hay que destacar que se trata de un queso peculiar por la forma de elaboración, de ahí que hayan surgido distintos tipos:

  • Ricotta affumicata se trata de aquel queso que ha sido tratado mediante un proceso de ahumado, resultando un queso de color pardo, así como un aroma y sabor muy característicos.
  • Ricotta salata: se trata de la variedad de este alimento que se prensa, se sala y se pone a secar, por lo que se acaba obteniendo un artículo muy similar al queso duro pero con las características de la ricotta o requesón.
  • Ricotta Infornata: es un tipo de queso ricotta que se hornea, se deja drenar el suero y se vuelve a hornear, generando así una corteza de un tono marrón rojizo. La pasta, de color marfil, desprende un aroma a avellanas tostadas.

En la provincia de Messina, tienen por costumbre dejarla al sol y emplearla como queso para rallar.

 Además de estas divisiones, en Italia se pueden ver dos clases de queso Ricotta bajo DOP:

  • Ricotta di Bufala Campana: se genera a partir del suero que queda con la producción de la mozzarella di Bufala.
  • Ricotta Romana: se elabora a partir del suero de leche de oveja.

Recetas con queso Ricotta

El Queso Ricota está muy extendido en diferentes formatos culinarios, siendo muy frecuente verlo en una tarta de queso Ricotta, con un sabor característico que le impone esta materia prima.

Queso Ricotta: sustituto

Como hemos mencionado anteriormente, el requesón sería un sustituto ideal de la Ricotta, ya que tiene unas características muy similares, aunque también destaca para este fin el queso fresco.

Está presente en elaboraciones sofisticadas, como la tarta de queso Ricotta, aderezando pastas, como protagonista de una rica pizaa, en ensaladas o en helados, entre otras muchas posibilidades.

Queso Ricotta: dónde comprar

Responder a la pregunta de dónde comprar queso Ricotta nunca ha sido tan fácil, ya que a través de la plataforma de Queso Adictos, se puede acceder a una selección exclusiva de queso de primera categoría, entre los que se encuentra el queso Ricotta o requesón, con el que se satisfacen las necesidades de aquellos amantes de este peculiar pero muy sabroso tipo de queso.