Queso Emmental

El queso Emmental es una variedad de este alimento cuyo origen se sitúa en Suiza, en la región alpina del valle del río Emme, de ahí su denominación.

El queso Emmental adquirió reconocimiento en el siglo XIX, con una expansión de este producto fuera de las fronteras suizas: se tiene constancia de 40 industrias lácteas en la región en 1840, frente a las 8.000 registradas en 1990.

Además de Suiza, muchos otros países como Holanda, Francia, Estados Unidos o Italia también fabrican queso Emmental, aunque el original recibe el nombre de Emmentaler AOC.

Active filters:

EMMENTAL DOP SUIZO TACO LECHE CRUDA
5,90 €

Queso suizo de vaca Emmental con denominación de origen protegida europea D.O.P. El "queso suizo de los agujeros". 
Sabor intenso y afrutado.

Uno de los aspectos por los que más se reconoce a este producto es por su fama de queso de agujeros, debido a los numerosos y grandes ojos que inundan su pasta. Esto se debe a que que actúan microbios inofensivos denominados propiónicas que generan gas carbónico que se quedan atrapados dentro de la corteza, provocando la aparición de estos grandes ojos que tanto llaman la atención en este producto. Hay que subrayar que estas bacterias no afectan al cuerpo humano, ya que son escogidas por ser totalmente inocuas.

El queso Emmental es uno de los tipos de lácteos que más se emplean en la gastronomía europea gracias a las cualidades que se atribuye a este alimento.

Queso Emmental: Propiedades

En la composición del queso Emmental podemos encontrarnos diferentes ingredientes que le hacen ser un producto realmente beneficioso para la salud:

  • Calcio: se trata de uno de los tipos de quesos con mayor índice de calcio en su composición, un mineral muy positivo para el cuerpo humano por la mejora de la salud de huesos y dientes.
  • Vitamina B12: se trata de uno de los elementos fundamentales para la generación de enzimas, la síntesis de ADN y juega un papel fundamental en el metabolismo y el sistema nervioso.
  • Zinc: un mineral esencial en la lucha contra gripes y resfriados, en la producción hormonal, la salud digestiva y la mejora del sistema cardiovascular.
  • Vitamina A: se trata de un antioxidante muy beneficioso para la salud de la piel y la función neuronal.

El queso Emmental es de textura semi-dura. La corteza es amarilla, mientras que la pasta puede presentar un tono marfil o amarillo pálido.

El aroma del queso Emmental es intenso, de carácter frutal y tiene un sabor ácido que estimula el paladar.

En cuanto a su maduración, cabe destacar que se requiere un mínimo de dos meses, a una temperatura constante de unos 15ºC. La cantidad de agua del queso Emmental se sitúa en torno al 38%.

Elaboración del Queso Emental

El primer paso en el proceso de elaboración es la coagulación a través del cuajo u otras enzimas capaces de conseguir este fenómeno.

Se calienta a una temperatura superior a los 50ºC y se introduce en grandes ruedas a las que se incorpora salmuera para su curado y envejecido en un periodo de entre 3 y 6 meses.

Se emplean 3 bacterias en todo este proceso, las cuales se deben equilibrar de forma correcta para conseguir el nivel de acidez deseado.

Recetas con Queso Emmental

Las cualidades del queso Emmental hacen que sea un producto muy típico como componente o acompañamiento de otros platos, como una salsa de queso Emmental o como aderezo en ensaladas u otros platos de pasta.

También es frecuente que se emplee para conseguir queso gratinado o fundido, por el sabor tan exquisito que se logra con este proceso.

Además, es un indispensable en las tablas de quesos en las que se apuesta por la variedad para satisfacer todos los gustos de los consumidores.

Queso Emmental Embarazo

Somos conscientes de que existe una lista de quesos prohibidos durante la gestación pero hay que destacar que el queso Emmental en el embarazo, debido a sus propiedades, materia prima y elaboración, sí está permitido durante este periodo.

Queso con Agujeros

Una de las expresiones por las que se conoce popularmente al Emmental es como queso con agujeros, dado el aspecto de su superficie una vez abierto.

Se asocia este hecho al Emmental por ser una de las variedades con más oquedades y de mayor tamaño que existen en el mercado.

Su aparición responde al proceso con el que se elaboran estos quesos, puesto que las pequeñas partículas de trigo de la leche realizan su fermentación provocando estos grandes agujeros.

Comprar Queso Emmental

La mejor forma de comprar queso Emmental barato es mediante el catálogo de Queso Adictos, un portal online de referencia por ofrecer productos de primera categoría al mejor precio, aprovechando las numerosas ventajas que supone la experiencia del comercio electrónico para un alimento tan exquisito como el queso.

Si quieres acceder al queso de mil ojos de mayor calidad del mercado, no dudes en contactar con Queso Adictos; nos encargaremos de cuidar el producto en su traslado para que, cuando llegue a tu domicilio, lo haga en las mejores condiciones, en busca de una experiencia gastronómica especial que solo se puede conseguir con quesos artesanales y originales como los de nuestra selección.