Queso Picón Bejes Treviso

El queso Picón Bejes Treviso es un producto típico de los Picos de Europa, un queso azul muy apreciado entre los amantes de este tipo de quesos por la materia prima empleada, las técnicas de elaboración o las propiedades que resultan.

Se trata de un queso bajo Denominación de Origen Protegida (DOP) desde 1994. También se le conoce como Picón de Tresviso o Picón de Bejes, que son los municipios que han tenido un mayor índice de producción de este tipo de queso.

Se asemejan mucho sus cualidades a otros productos de la zona, como el Cabrales o el Valdeón, con los que comparten la maduración en cuevas de la misma cadena montañosa del norte de la península.

Active filters:

PICON BEJES TRESVISO DOP
7,25 €

Queso Picón Bejes Tresviso con denominación de origen protegida D.O.P. Elaborado artesanalmente en las cuevas de los Picos de Europa y con una producción muy limitada.
Fuerte, picante y ligeramente salado. 

Características del Queso Picón Bejes

  • Es un queso con forma de cilindro, con una altura que va desde los 7 hasta los 15 cm, un diámetro de 15 a 20 cm y un peso que oscila entre los 700 hasta los 2.800 gramos, dependiendo de su volumen.
  • Su pasta es untuosa, compacta y con ojos, de un color blanco con vetas de color azul verdoso, que está causado por la acción de la bacteria penicillium, que le proporciona ese color y sabor picante tan peculiar
  • La leche empleada puede ser tanto de vaca (que está recogida bajo la DOP) como de oveja o cabra, de ahí que reciba el apodo de “tres leches”.

Elaboración del Queso Picón Treviso

Para la fabricación del queso Picón Treviso se requieren 10 litros y medio de leche. La leche se calienta en las cubas a una temperatura aproximada de 25ºC para agregarse un cuajo vegetal, del que saldrá un gel tras un par de horas al que se le dará corte.

Tras esto, se debe manipular el producto de forma que se elimine el agua. Los moldes del queso se ponen en gasas y se voltean cada media hora para que se generen grietas que permitirán la entrada de la bacteria que dará lugar a las famosas vetas azules o verdes.

Se pasan a unas cámaras con una humedad aproximada del 74% para pasar después al secadero.

Cuando han transcurrido 20 días de secado del producto, se traslada al interior de una cueva para someterse a dos meses de curación, tras lo cual los expertos consideran que ya está listo para ser comercializado.

Una de las grandes curiosidades de la historia de este queso es que se comercializaba antiguamente envuelto en hojas de plátano. No obstante, por la normativa vigente, se debe vender envuelto en papel de aluminio dorado con la leyenda “Picón Bejes Tresviso”, con una etiqueta identificativa que demuestra la legitimidad del producto, con información como el lote, el número de Registro Sanitario, los logos de la DOP, etc.

El queso Picón, por tanto, se trata de un auténtico emblema gastronómico del panorama nacional, una alternativa al Roquefort francés si consideras que este es demasiado intenso o no te agrada sus cualidades.

Comprar Queso Picón Bejés Treviso

Nunca ha sido tan fácil comprar queso Picón Bejes Treviso como ahora, ya que a través de la plataforma online de Queso Adictos, se puede acceder a un sinfín de productos de alta calidad, con la intervención de los queseros más cualificados y experimentados de las mejores regiones productoras de este producto tan delicioso y apreciado entre los amantes de la gastronomía gourmet.

El queso Picón es uno de los productos más solicitados de nuestro catálogo gracias a que cuenta con unas propiedades excelentes a nivel nutricional.

Si quieres disfrutar del mejor Picón, no lo dudes y accede a nuestra web para hacerte de los productos más excelentes que salen de las zonas cántabras más prósperas para su elaboración.