Categories

Queso Tetilla

Una de las grandes bazas gastronómicas de Galicia es, sin duda, el queso Tetilla, gracias a su sabor y a la peculiar presentación que tiene con su forma piriforme, con una especie de pezón en su vértice. También conocido como queso de Perilla, este producto está modelado artesanalmente por maestros expertos en la elaboración de quesos de calidad.

  • Su color, blanco amarfilado pero de aspecto más amarillento, le confiere las cualidades asociadas a este producto tan reconocido tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
  • La pasta del queso Tetilla es blanda pero compacta y la corteza, fina y elástica.
  • Su peso ronda entre 0,75 y 1,5 kg.
  • Su elaboración está aceptada en diferentes modos, tanto artesanal y casera como en grandes cantidades industriales.

Dada la calidad de todo lo relacionado con este producto, se enmarca dentro del Consejo Regulador de la DOP Queso Tetilla, la cual establece que existen 38 queserías responsables de su producción y unos 1800 ganaderos autorizados para abastecerlas de la leche más adecuada.

Con una trayectoria que va desde 1753, es uno de los productos de los que más presumen los gallegos.

Active filters:

TETILLA DOP
4,00 €

Queso gallego de tetilla con denominación de origen protegida D.O.P. Suave, mantecoso, ligeramente ácido y salado.

SAN SIMON DA COSTA DOP
4,25 €

Queso gallego de vaca San Simon Da Costa con denominación de origen protegida D.O.P.
Suave y Ahumado

Elaboración del Queso Tetilla

Procede de la leche extraída de vacas gallegas, de razas que pueden ser frisona, pardo alpina o rubia gallega. Esta materia prima está libre de conservantes, calostro o medicamentos, de ahí que fuese la escogida desde sus inicios para la elaboración de este producto.

La leche pasa por cubas sometida a una temperatura controlada de entre 28 y 32ºC, donde solo se agregan fermentos lácticos Streptococcus lactis y cremoris, además del cuajo animal para afrontar la coagulación, una fase que constará de entre 20 y 40 minutos.

La cuajada se corta mediante liras en una masa granulosa, donde, para bajar la acidez, se limpia con agua natural sin cloro.

Para sacar ese formato tan peculiar, se emplean unos moldes cónicos cóncavos-convexos, donde alcanzan una altura de entre 10 y 15 centímetros.

Al acabar este proceso, se prensa durante unas tres horas y se sala en salmuera durante 24 horas, tras lo cual se pasa al proceso de maduración, que puede durar una semana.

El queso Tetilla logra una alta cremosidad en boca, además de un sabor lácteo natural que combina toques ácido y salado a la vez.

Queso Tetilla: cómo se come

El queso Tetilla gallego, dada su presentación, requiere seguir algunos consejos para optimizar al máximo todos sus beneficios.

Antes de nada, debes fijarte en la contraetiqueta del Consejo Regulador, la cual es verde en forma triangular, con un dibujo que recuerda al formato específico de este queso.

Debes comprarlo en cantidades moderadas, puesto que es un queso de corta maduración y hay que consumirlo en un corto periodo de tiempo.

Para salvaguardar sus propiedades en perfecto estado, debes conservarlo en la nevera, a una temperatura que oscile entre 5 y 8ºC, por lo que sería muy adecuado que optaras por la parte inferior de la nevera para su colocación.

Además, recomendamos que evites guardarlo junto a otros tipos de queso, pues así se pueden mezclar los aromas y hacer perder, por tanto, las cualidades tan apreciadas del queso Tetilla.

Cómo cortar queso Tetilla

La mejor técnica para cortar queso Tetilla es, sin duda, empleando un cuchillo cebollero de filo liso y ancho calentado, ya sea mediante agua caliente o vapor.

Aunque la corteza es comestible, después de una limpieza con un paño húmedo, hay quien opta por quitarla.

También aconsejamos que se presente en una bandeja, sin amontonar las piezas para evitar que se peguen. La temperatura ideal ronda entre 16 y 18ºC, ya que así se pueden disfrutar de la totalidad de sus cualidades organolépticas.

Comprar Queso tetilla

A través de Queso Adictos, puedes disfrutar del mejor queso Tetilla del mercado a un precio inigualable, gracias a un control de calidad que aplicamos a todos nuestros productos para que nuestros clientes solo puedan acceder a artículos de máxima calidad.

Disfrutarás del queso Tetilla escogido a la mayor brevedad posible y con todas las comodidades que puede proporcionar el comercio electrónico, en el que estás a un solo clic de acceder a un sinfín de opciones de quesos que harán las delicias de todos aquellos amantes de este producto.