Queso Gorgonzola

El queso Gorgonzola es un tipo de queso azul procedente de Italia con un sabor único y especial y con una historia que hace que sea uno de los tipos de quesos más apreciados entre los amantes de este artículo gourmet.

Active filters:

GORGONZOLA DOP CARPENEDO
24,90 €

Queso italiano de vaca Gorgonzola con denominación de origen protegida D.O.P.
Queso Azul. Intensidad media - fuerte.

Qué es Gorgonzola

Gorgonzola es un pueblo italiano muy importante a lo largo de la historia por ser transición hasta la montaña de los rebaños de la zona, en cuyas tierras, la hierba permanecía siempre fresca.

Para evitar perder la leche y transformarla en queso en este tránsito, allá por el siglo IX, los pastores de la zona lo mantenían en las cuevas naturales del valle de Valassina en el que se encuadra esta población, cuyas condiciones eran las más adecuadas para el crecimiento del moho azul.

De este modo, se acuñó el término Gorgonzola para referirnos a un queso que consiguió la Denominación de Origen Controlada (AOC) en 1953 y la Protegida (DOP) en 1996.

Elaboración del Queso Gorgonzola

Una de las curiosidades del proceso de elaboración del queso Gorgonzola es que su metodología es similar a la de sus orígenes.

La principal materia prima del queso Gorgonzola es la leche de vaca pasteurizada, la cual se vierte en primera instancia en una caldera a unos 30ºC, tras lo cual se agregan las bacterias del ácido láctico para conseguir la coagulación.

Tras este paso, la cuajada se rompe y se pone en tablas para dejar caer el suero de leche, lo cual implica que, después, se coloque en un molde envuelto en un paño en cantidades de unos 15 kg, repitiéndose sistemáticamente cada 2 horas en el primer día de elaboración, para pasar a dejarlo en reposo a continuación.

Una vez realizadas estas acciones, se pasa al salazón y, tres días después, continúa la maduración, con perforaciones a través de agujas que permiten la entrada de aire, lo cual supondrá el desarrollo del Penicillium Glaucum, la bacteria causante de ese color azul verde y azul tan inconfundible en el queso Gorgonzola.

Tipos de Queso Gorgonzola

Dependiendo de su maduración, se pueden extraer dos tipos de queso Gorgonzola:

  • Dulce: es la variedad cuya maduración ha ido de 30 a 50 días, consiguiendo un sabor cremoso y suave, aunque con un toque muy ligero de picante, por lo que es muy adecuado para comer con pan, como aderezo en ensaladas, salsas para pastas o en pizzas.
  • Picante: de 90 a 110 días de maduración, presenta una estructura más dura y quebradiza, con un sabor más pronunciado y fuerte. Se recomienda que se consuma media hora después de sacarlo de la nevera.

Propiedades del Queso Gorgonzola

El queso Gorgonzola cuenta con un alto valor nutricional, las vitaminas A, B1 y B6, su alto contenido de proteínas o su materia grasa hace que sea un alimento muy fácil de digerir.

También destaca su riqueza de calcio, por lo que se considera un alimento muy apropiado para mejorar la salud de los huesos y los dientes.

Queso Gorgonzola en el Embarazo

Como está pasteurizado, el queso Gorgonzola es muy indicado para mujeres embarazadas, por lo que se encuadra dentro de los alimentos permitidos para las mujeres en esta situación.

Recetas con Gorgonzola

El queso Gorgonzola, dado su peculiar sabor, está recomendado para numerosas elaboraciones culinarias, de ahí que existan numerosas recetas con Gorgonzola.

Una de las más célebres es la salsa de queso Gorgonzola, la cual casa con cualquier otro alimento principal en el que se pueda aderezar este condimento.

Untadas en pan o tostas, en pastas, pizzas o en hamburguesas, es más usual de lo que creemos encontrarnos con este producto en muchos platos.

Queso Gorgonzola: sustituto

Hay gente que no soporta el intenso sabor del queso Gorgonzola, de ahí que busquen alguna alternativa a este alimento para disfrutar de las mismas propiedades.

Algunos de los sustitutos más parecidos al Gorgonzola podrían ser el Roquefort, el Bleu d’Auvergne o el Dolcelatte.

Comprar Queso Gorgonzola

Si quieres comprar queso Gorgonzola de calidad al mejor precio, en Queso Adictos tenemos la mejor selección de esta variedad, con la garantía de una relación con el cliente cercana, profesional y segura.

Recibirás tu pedido en perfectas condiciones gracias a los medios de transporte mejor acondicionados para este cometido.