Queso Gruyere

El queso Gruyere tiene este nombre porque proviene de una villa suiza llamada Gruyères, a los pies de los Alpes, cuyo nacimiento data del siglo XIII.

En España también se conoce como queso Gruyer al elaborado con leche de vaca y cuajo triturado que procede de Suiza.

Sus cualidades hacen que sea un queso muy codiciado e imitado en otras regiones, como en Francia, donde cuentan con su propia versión.

Active filters:

GRUYERE DOP SUIZO 8M RUEDA LECHE CRUDA
6,85 €

Queso suizo de vaca Gruyere con denominación de origen protegida europea D.O.P. Sabor Intenso con toque a miel y nueces.

Queso Gruyere de Suiza: características

El queso de Gruyère de Suiza es un alimento suave y con distintos tipos de sabores que le confiere los distintos tiempos de maduración.

Las características del queso Gruyère más destacadas son las siguientes:

  • La leche de vaca que se emplea para la elaboración del queso Gruyère puede estar cruda o pasteurizada, combinada con el cuajo triturado. Se estima que para un queso de 35 kilogramos requieren unos 400 litros de leche.
  • La textura de este alimento es suave, blanda, húmeda y fina, aunque se pone dura cuando madura mucho tiempo.
  • Su forma es circular y tiene una corteza granulada de un color marrón claro.
  • El sabor puede variar dependiendo del tiempo de maduración: cuando es joven tiene un gusto dulce que recuerda a la nuez, aunque cuando se vuelven maduros ofrece un sabor más picante y salado.
  • El aroma que proporciona es intenso.
  • Los agujeros son otro de los elementos más característicos de este producto.
  • Su maduración puede ir desde los 5 hasta los 14 meses.
  • El tamaño del queso Gruyère suizo va de los 8 a los 13 centímetros de altura y entre 40 y 65 cm de diámetro.

Queso Gruyère: Propiedades

Entre las propiedades del queso Gruyère, destaca que es un buen aliado para el desarrollo muscular, óseo y de crecimiento. Por ello, es recomendable el consumo moderado de queso Gruyère en el embarazo.

Además, es un alimento que ayuda a la asimilación y almacenamiento de la insulina, además de mejorar el sistema inmunitario, la cicatrización de las heridas y las funciones cognitivas.

Tipos de Queso Gruyère suizo

Se diferencian distintas categorías del queso Gruyère en función del tiempo de maduración que haya experimentado:

·         Gruyère clásico: se trata del más joven, con una maduración que oscila entre los 6 y los 9 meses, con un sabor muy suave.

·         Réserve Gruyère: tiene un sabor y una textura fruto de un periodo de entre 10 y 16 meses, así como una consistencia compacta y un sabor más intenso.

·         Gruyère d’Alpage: se trata del más caro de estas categorías, con una maduración de unos 10 meses, que se elabora mediante la leche de vaca de la raza Tarine.

Queso Gruyère: Sustituto

En ocasiones, no se puede acceder al queso Gruyère que mejor le puede venir a las elaboraciones culinarias en las que se incorporará, de ahí que se busque un queso parecido o similar al Gruyere.

Uno de los más afines es el Emmental, con el que guarda un enorme parecido, así como el jarlsberg noruego o el Fontina italiano.

Diferencias entre Gruyère y Emmental

Como son tan parecidos, en ocasiones el queso Gruyère y el Emmental se pueden confundir, por lo que es necesario dejar claras las principales diferencias entre ambos artículos:

  • El emmental procede de un valle, a diferencia del Gruyère de Suiza que proviene de la montaña.
  • El Gruyère se desarrolla en ambientes de temperaturas frescas y clima húmedo, mientras que el Emmental lo hace en ambientes secos y temperaturas templadas.
  • El tamaño es otro aspecto diferenciador, ya que los Gruyère no suelen pasar de los 40 kilos y los Emmental oscilan entre los 80 y los 100.
  • Los agujeros son también diferentes, ya que en el caso del Emmental son grandes y numerosos, mientras que en el Gruyère, sus ojos son más pequeños y reducidos en cantidad.

Comprar Queso Gruyère

Nunca había sido tan fácil comprar queso Gruyère como en la actualidad mediante las plataformas de venta de queso online como Queso Adictos, en las que contamos con una amplia selección de quesos de primera categoría para satisfacer las necesidades de los consumidores más gourmet.

Consulta nuestro catálogo y seguro que encontrarás el queso Gruyère que buscabas, ya que disponemos de una amplia variedad de los mejores productos procedentes de las montañas suizas.