Queso Mahón

El conocido como Queso Mahón es un producto típico de la gastronomía balear, más concretamente de la isla de Menorca, de la que es originario este queso de leche de vaca.

Es un alimento que está regido por Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida desde 1985. Desde 1997, pasó a denominarse Queso Mahón-Menorca, en referencia a la isla en la que se puede elaborar se sitúa esta ciudad.

Active filters:

MAHON CURADO ARTESANO DOP
6,10 €

Queso de vaca elaborado artesanalmente en Mahón (Baleares).
Curado, regusto a frutos secos y picante agradable.

MAHON SEMICURADO ARTESANO DOP
5,45 €

Queso de vaca elaborado artesanalmente en Mahón (Baleares).
Semicurado, muy mantecoso, regusto a frutos secos

Origen del Queso Mahón

La historia de este producto es realmente larga, ya que sus orígenes datan de la prehistoria, gracias a los utensilios hallados para su elaboración que datan del 3.000 a.C.

También se han descubierto diversos documentos en los que queda recogido el consumo de este queso en la isla de Menorca en el siglo V d.C., así como otros testimonios árabes del siglo XI en los que se alaban las propiedades de este producto.

En la etapa de dominación británica fue cuando este queso consiguió un importante impulso por el poder exportador del puerto de Mahón, por el cual se acuñó esa denominación. 

Características del Queso Mahón

Dependiendo del grado de maduración, el queso Mahón puede ser:

  • Tierno (21-60 días): el color de esta variedad es blanco-amarillento, con una corteza muy poco desarrollada y un aroma a mantequilla.
  • Semicurado (2-4 meses): tiene una corteza anaranjada cuando es artesano, una seña de identidad inconfundible. Con una pasta firme y corte fácil, tiene un número variable de pequeños ojos que se reparten de forma irregular. Cuenta con un sabor y aroma más desarrollados, que evoca a mantequilla y frutos secos tostados.
  • Curado (5-9 meses): es uno de los grandes logros de esta variedad, presentando una textura más firme y compacta, menos elástica, y un sabor y aroma muy desarrollados, más complejos e intensos.
  • Añejo (más de 9 meses de maduración): en esta modalidad, las cualidades organolépticas alcanzan una categoría superior, con una mayor salazón que hace perder en gran medida el recuerdo a leche, con mucha más presencia e intensidad de cada una de las propiedades de este queso de primer nivel.

También se puede diferenciar el queso Mahón según su método de elaboración: artesanal, en el que se elabora con leche de vaca cruda recién extraída, o industrial, a base de leche de vaca pasteurizada que genera un resultado algo más estandarizado.

Sea del tipo que sea, el queso Mahón es un tesoro gastronómico, muy destacado en la dieta menorquina.

La pasta de este queso es firme, con un color que va desde el blanco del tierno hasta el más amarillento del añejo.

Una de sus peculiaridades son los conocidos como ojos, los cuales, a pesar de ser en ocasiones abundantes, no superan el tamaño de un guisante.

Para su consumo, se puede hacer solo o acompañado con otros productos, como fruta, pan con tomate y aceite, bocadillos, ensaladas o frutos secos.

Además, el queso Mahón ha cobrado una gran relevancia en la cocina, siendo protagonista en muchas elaboraciones culinarias en las que se se incorpora de manera idónea.

Elaboración del Queso Mahón

La fabricación de queso Mahón ha permanecido invariable durante toda su trayectoria, durante la cual se han practicado siempre técnicas antiguas. Las vacas que dan lugar a la leche materia prima del queso son de raza frisona, autóctonas de esta isla.

La práctica con la que se elabora el queso Mahón es ancestral, conservándose así los principales métodos de trabajo de sus orígenes e incorporando paultatinamente todos los mecanismos tecnológicos que se han ido agregando con el paso del tiempo.

Comprar Queso Mahón-Menorca

Una de las alternativas más cómodas, sencillas, rápidas y económicas de comprar queso Mahón artesanal es a través de plataformas de venta de queso online profesional como Queso Adictos, donde estamos comprometidos con ofrecer al cliente los mejores productos para disfrutar de una auténtica experiencia gastronómica en la que el queso cobra especial relevancia.

Nuestros tiempos de entrega se han minimizado para que puedas degustar las propiedades tan valoradas del queso Mahón a la mayor brevedad posible y en el estado óptimo para su consumo, ya que transportamos nuestros productos en medios de transporte acondicionados para este cometido, priorizando la excelencia en la degustación de este artículo gourmet de nuestra gastronomía.