Queso Portugues

Nuestro país vecino puede presumir de contar con una gastronomía que ha conseguido la aceptación y admiración de gran parte de la población internacional cuando han probado alguna de sus elaboraciones; una de ellas es el queso portugués, que cuenta en la actualidad con 15 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP).

Las propiedades y características del queso de Portugal son muy diferentes dependiendo de la región de la que proceda cada uno de sus artículos pero vamos a destacar algunos de los más apreciados por los amantes de este manjar gourmet cuya materia prima principal es la leche del ganado luso.

Lamentamos las molestias.

Realice una nueva búsqueda sobre su interés

Tipos de quesos de Portugal

Queijo da Serra

Protegido por DOP a nivel europeo, se trata de un queso de oveja muy célebre de Portugal, producido en la región de Serra da Estrela, en el que se ubica el pico más alto del país. Madura hasta 60 días y recuerda mucho al queso brie por su textura suave y el sabor tan delicado que aporta cuando lo probamos.

Se suele presentar en formatos cuyo peso oscila entre 1 y 3 kilos, envuelto en un paño mientras se conserva mantecoso.

Queijo Azeitao

Es un queso con DOP europeo, con el nombre del municipio en el que se originó su producción. Se elabora con leche de oveja cruda, que se coagula con cuajo vegetariano, en concreto el cardo.

Con una maduración mínima de 60 días, con un paño blanco para aportarle una apariencia rústica. 

Su peso suele rondar los 300 gramos, con una forma cilíndrica de unos 15 cm de alto. La corteza es plana, de color amarillo y comestible, con una textura crujiente.

La pasta es de color crema y presenta unos ojos pequeños y repartidos de forma irregular por su superficie, aunque no son muy abundantes. Su sabor es algo picante.

Recomendamos que al comprar queso Azeitao, lo sirvas a temperatura ambiente junto a pan rústico.

Queijo da Beira Baixa

Este queso abarca varios tipos de artículos que se elaboran en la región de Beira Baixa, una zona de abundantes pastos, entre los que destacan el de Castelo Branco, el Amarelo da Beira Baixa y el Picante da Beira Baixa.

Queijo de Cabra Transmontano

Este queso se fabrica mediante leche cruda de cabra de Trás-os-Montes, coagulada con cuajo animal. Se deja madurar durante un mínimo de 60 días, en los cuales se le da la vuelta y se lava correctamente. Presenta una forma cilíndrica de entre 3 y 6 cm y sin bordes definidos.

Su peso puede oscilar entre 600 y 900 gramos. Es un queso curado muy duro, de aroma intenso y un sabor algo picante.

Queijo de Évora

Es un queso de leche de oveja que se elabora en la región del mismo nombre. Se coagula con cuajo vegetal de cardo y tarda hasta un año en madurar.

Su formato es pequeño, en forma de disco de pasta duro y su peso suele rondar entre 100 y 150 gramos. Su corteza exterior es oscura y raramente presenta algún ojo en su superficie. Su sabor es algo intenso, picante y salado. Su conservación es óptima.

Queijo de Nisa

Es un queso curado, elaborado con leche de oveja de consistencia semidura. Su color es blanco amarillento y presenta pequeños agujeros. Ofrece un sabor muy particular, admirado por quienes lo prueban, gracias a la flora de las zonas por las que pasta el ganado del que procede su materia prima.

Queijo Requeijao

Es un queso crema muy típico de Portugal (donde se le conoce como queijo creme) y Brasil, cuya materia prima es la leche de vaca, oveja o cabra. 

La textura de este queso es densa, sin presentar ojos, y de color blanco. Puede presentarse tanto en estado sólido como cremoso, presentando un sabor agrio y salado.

No se puede equivaler al requesón de otros países, puesto que se trata de una variedad de la ricotta italiana, y su elaboración se expandió a Brasil en la época colonial.

Comprar Queso de Portugal

En ocasiones, es difícil comprar queso portugues sin desplazarse hasta su territorio, por lo que, si quieres hacerte con alguno de sus deliciosos productos, no dudes en acceder al extenso catálogo de Queso Adictos, donde encontrarás solo aquellos artículos cuya excelencia sea notoria para una experiencia gastronómica única por parte de quienes tienen la suerte de probarlos.

Por ello, comprar queso portugués es siempre una buena elección, teniendo en cuenta sus propiedades y las numerosas referencias que existen sobre la calidad de la gastronomía lusa.