Queso Valenciano

La Comunidad Valenciana es una de las regiones más prolíficas en el sector quesero español, puesto que cuenta con una tradición muy extendida gracias a la acción de los ganaderos locales.

Que Valencia no es solo arroz no es ninguna novedad, puesto que en el queso se encuentra otra de sus grandes bazas como aportación a la gastronomía.

El queso valenciano destaca entre los amantes de estos productos, ya que destacan quesos frescos de cabra, de oveja, de cassoleta, de servilleta, tronchón o al romero, entre otros.

Lamentamos las molestias.

Realice una nueva búsqueda sobre su interés

Los mejores quesos valencianos

Vamos a ver cuáles son los tipos de queso valenciano que más triunfan en el mercado.

Queso de Servilleta

Este queso es uno de los más reconocidos de cuantos se elaboran en la Comunidad Valenciana.

Elaborado a partir de leche de oveja, cabra o la mezcla de las dos. Presenta un formato peculiar, cuadrado y globoso, con una especie de pezón en su zona superior. Esto se debe a su técnica de fabricación, ya que se escurre el suero de la leche con una servilleta anudada.

Su color depende del tiempo de maduración al que se haya sometido, yendo desde el blanco de los más frescos al amarillo en los casos de quesos más maduros.

Su origen está en la comarca valenciana de Costera de Ranes y en su historia cuenta como gran logro un record Guinness conseguido en 2010, al producir un queso de Servilleta que rozaba la tonelada, en concreto 980 kilos.

Queso de Cassoleta

Este queso, también conocido como saladito valenciano, queso de Burriana o queso de Puzol, se elabora con leche de cabra, oveja o vaca, así como con la mezcla de estas tres.

Se trata de un queso cuya pasta está prensada, es redondo y pequeño, de entre 250 y 500 gramos. No tiene corteza y la textura es firme.

Queso de La Nucía

El queso de la Nucía proviene de la provincia de Alicante, del municipio que tiene el mismo nombre. Se elabora con una mezcla de leche de cabra y oveja, siendo un artículo muy suave y blando, poco salado y sin corteza exterior ni ojos.

La peculiar forma de cono truncado, con señales de enrejado, por el periodo en el que se deja escurrir en hueveras metálicas con mallas de rombos, le hace ser un artículo muy apreciado entre los amantes del queso.

Queso de Tronchón

Este queso comparte orígenes en dos comunidades distintas, puesto que se comenzó a elaborar en Aragón pero pronto se trasladó también a Castellón, donde contaba con una fama muy destacada.

Su valor diferencial es que solo se usa la leche de oveja o cabra de razas rasa y guirra aragonesa.

Se puede elaborar tanto con leche cruda como tratada para la pasteurización.

Como has podido comprobar, cada uno de los artículos que componen el queso de Valencia cuentan con algún aspecto característico muy peculiar; en este caso, el Tronchón presenta la forma de volcán redondeado, con una parte central hundida y estampaciones florales en la corteza, la cual es comestible.

Queso Blanquet

El queso Blanquet está elaborado a partir de leche de cabra que está muy presente en el sector quesero de la Comunidad Valenciana, en concreto de la zona de Alicante, de la que es originario.

Cuenta con un aspecto en forma de disco, de unos 15 cm, de color blanco. El sabor es muy dulce, lejos del salado de otros productos parecidos. Se puede conservar en salmuera o por salado y oreo reducido.

Comprar Queso Valenciano

Si quieres comprar queso valenciano, en Queso Adictos tienes la oportunidad de hacerte con los mejores artículos de esta región, a través de un servicio cercano, profesional y personalizado.

En nuestra plataforma, cuidamos nuestros productos al máximo para que los amantes del queso solo tengan que abrirlo y darle un homenaje a su paladar, ya que, tanto en el almacenaje como en el traslado, garantizamos los mejores métodos de conservación de estos productos.

Queso Adictos, además del queso de Valencia más reconocido, ofrece el queso de alta calidad de todas las regiones del mundo en la que elaboran quesos artesanales, con las técnicas más sofisticadas pero sin perder la esencia tradicional, para que los consumidores puedan comprar queso de Valencia, artículos gourmet para disfrutar de una experiencia gastronómica única y especial.