Queso Idiazabal

El queso Idiazabal es, probablemente, uno de los más afamados dentro de esta categoría procedentes del norte de España.

Este queso vasco y navarro tiene como materia prima principal la leche de las ovejas Latxa y Carranzana, unas razas autóctonas de esta zona cuyo origen data de hace más de ocho mil años cuya leche sirve para la composición de este queso tan particular y apreciado entre los amantes de este producto.

Es muy curioso que, aún en nuestros días, se siga utilizando las tradicionales rutas de los pastores que están sometidas al devenir de cada una de las estaciones del año, en un pastoreo tradicional que no ha cambiado un ápice desde sus orígenes.

En constante cuidado del medio ambiente para preservar el entorno natural del idílico paisaje montañoso de esta región, la elaboración artesanal de este queso sirve de modo de vida a centenares de familias en los entornos rurales de la zona.

Las ovejas producen una leche cuyas cualidades organolépticas varían sensiblemente dependiendo de la época del año en la que se encuentren, además de otros factores importantes como la zona de pasto, la climatología o la acción del quesero en este proceso.

Se considera como un queso graso, con una maduración mínima de dos meses y que suele tener entre 1 y 3 kg en su presentación en el mercado, prensado y no cocido.

Para la elaboración de un kilo de queso Idiazabal, se requiere entre 7 y 8 litros de leche pura de oveja cruda de estas razas.

Otra de las curiosidades relacionadas con la elaboración y comercialización de este queso es que existe una variedad de queso Idiazabal ahumado, de gran aceptación popular, debido al gusto que se consigue con este tratamiento.

Active filters:

IDIAZABAL AHUMADO DOP
6,95 €

Queso de oveja Latxa Idiazabal ahumado con denominación de origen protegida D.O.P. Ahumado, intenso y acaramelado.

Propiedades del Queso Idiazabal

El aporte nutricional y las propiedades del queso de Idiazabal, son las siguientes por cada 100 gramos de este producto:

  • 21 g de proteína
  • 33 g de grasa
  • 1,8 g de calcio 
  • 0,8 de fósfor

El índice de calcio tan elevado en la composición del queso Idiazabal hace que sea un alimento muy positivo para combatir problemas en los huesos y los dientes.

El sabor de este queso es muy intenso, aunque equilibrado y consistente fruto de la materia prima procedente de las ovejas de estas razas propias. También se deja notar un ligero toque que evoca al cuajo natural cuando ha madurado lo suficiente, además de un poco de picante. Este alimento también destaca por la ausencia de amargor que tiene.

En la zona de la localidad que da nombre a este queso, existe verdadera devoción por un producto que ha trascendido todas las fronteras y que abastece a sus habitantes a lo largo de su historia, de ahí que, incluso, exista un museo del queso idiazabal, eje principal del turismo quesero del que se puede disfrutar en esa zona.

La DO Queso Idiazabal propia nació en el año 1987, dentro de la cual se enmarcan medio millar de ganaderías y 100 queserías autorizadas para elaborar este exclusivo producto bajo los cánones originales establecidos.

Elaboración del Queso Idiazabal

  1. Cuando se extrae la leche cruda de las ovejas Latxa y Carranzana, se vierte en cubas y se calienta a una temperatura de 30ºC. Una vez calentada, se agrega el cuajo natural, que suele ser de cordero lechal.
  2. Cuando se coagula, pasa a cortarse a tiras, tras lo cual se prensa y se coloca en salmuera para ser afinados e introducidos en cámaras a 10ºC para ser curados durante, al menos 60 días.

Características del Queso Idiazabal

  • La corteza es una de las principales señas de identidad, la cual ha de ser lisa y de un color homogéneo, que suele ser amarillo o pardo, dependiendo de la zona de elaboración.
  • El color de la pasta también es también homogéneo, con unos tonos que van del amarillo pajizo al blanco marfil.
  • El aroma que desprende el queso de Idiazabal es intenso y penetrante, haciéndose notar un olor picante y ácido. Si optas por su variedad de queso Idiazabal ahumado, también puedes percibir un ligero aroma a humo.
  • Respecto a su textura, su pasta es firme y elástica, sin exceso de granulosidad. 

Te recomendamos que combines la degustación del queso de Idiazabal con un buen vino tinto.

Queso Idiazabal pasteurizado

Aunque en su modalidad original, se compone de leche cruda de oveja sin pasteurizar, es cierto que está creciendo la presencia de artículos de queso de Idiazabal pasteurizado para que pueda degustarse sus propiedades por parte de mujeres embarazadas.

Por tanto, se puede comer, siempre de forma moderada, queso idiazabal en el embarazo, siempre que indique en la etiqueta que está elaborado a partir de leche pasteurizada.

Consejos para la mejor degustación de queso Idiazabal

Para disfrutar de todas sus propiedades, lo mejor es seguir una serie de consejos acerca de la conservación y presentación de queso Idiazabal:

  • Conservar en un lugar fresco y ventilado, evitando sitios de altas temperaturas que puedan afectar a su sabor.
  • El corte más adecuado para su consumo es en cuñas, para después cortarlo en láminas. Puedes calentar un poco el cuchillo que vas a emplear con agua templada para no romper así la temperatura propia de este producto.
  • Puede acompañarse de mermelada de fruta, miel, pasas, frutos secos, pimientos del piquillo, anchoas, jamón ibérico o panecillos tostados.

Recetas con queso Idiazabal

Existe una serie de recetas con queso Idiazabal perfectas para poder incorporar este producto: 

  • Croquetas de queso Idiazabal
  • Ensaladas
  • Huevos estrellados con jamón y queso Idiazabal
  • Salsa de queso Idiazabal
  • Flan o tarta de queso Idiazabal

Estas son algunas de las sugerencias que te recomendamos desde Queso Adictos, donde hemos probado diferentes presentaciones de nuestros productos y te garantizamos que son ideas realmente deliciosas.

Comprar Queso Idiazabal

Es muy frustrante buscar donde comprar queso Idiazabal y no encontrar ningún punto de venta en el que dispongan de este alimento tan apreciado por los verdaderos amantes queseros.

En Queso Adictos puedes encontrar una amplia gama de productos originales de queso Idiazabal, seleccionados de las mejores queserías del norte de España donde solo se extraen aquellos productos artesanales, que siguen respetando todas y cada una de las reglas de fabricación que ya se daban en la antigüedad.

Así, si buscas el mejor queso Idiazabal, no dudes en que este se encuentra en nuestra web, en la que un grupo de profesionales amantes de este producto se encarga de cuidar todo el proceso para que cuando llegue a las manos de nuestros clientes sientan que han adquirido un queso de primera categoría.