Pata de Mulo

El queso Pata de Mulo es un producto elaborado a partir de leche de oveja cruda cuyo origen se sitúa en la comarca de Tierra de Campos que abarca zonas de las provincias de Valladolid, Palencia, Zamora y León.

Active filters:

PATA MULO
6,50 €

Queso Curado de oveja pata de mulo

Origen del Queso Pata de Mulo

La historia del queso Pata de Mulo ha estado siempre estrechamente ligada al Villalón, que es un queso fresco que debía ser consumido en los tres días siguientes. No obstante, había muchos artículos que no conseguían venderse en ese corto periodo, por lo que los queseros decidieron dejarlo madurar; de ahí nació el queso Pata de Mulo.

Este peculiar nombre responde a su característico formato, en forma de rulo, que recuerda a la pata de un mulo, aunque antes de acuñar este nombre, se le conocía como queso de encella o angilla.

Características del Queso Pata de Mulo

  • Se trata de un queso de prensado fuerte y coagulación enzimática. Este queso, durante su elaboración, se sumerge en salmuera y se deja curar entre 3 y 6 meses.
  • Cuenta con una pasta compacta y sin ojos, prácticamente laminar. Su color va desde el blanco hueso de los más tiernos hasta el blanco marfil de los más curados.
  • Su corteza, en cambio, presenta un tono amarillo más próximo al ocre. En boca, este queso recuerda al curado de oveja, aunque con un toque más salado y aceitoso.
  • Se puede maridar un buen Pata de Mulo con vinos de Ribera del Duero o blancos secos.
  • De formato tubular, el Pata de Mulo suele tener un peso de entre 1,7 y 2 kilos.

Elaboración del Queso Pata de Mulo

La leche de oveja con la que se trabaja en el proceso de fabricación del Pata de Mulo se cuaja a una temperatura aproximada de unos 32ºC. Tras esta fase, pasa a una cámara controlada durante un mes para que genere corteza. Para su maduración, se unta en aceite y se introduce en bodegas a 12ºC con una alta humedad relativa, que puede rondar el 80%. Aquí se consigue su textura tierna y cremosa al perder la humedad, confiriéndole un sabor más intenso.

Como producción artesanal que es, la elaboración de estos artículos es limitada, de unos 2.000 kilos mensuales.

Se trata de un queso que ha sido galardonado en diversas ocasiones por las propiedades que presenta, entre otras ocasiones, en su categoría en 2013, en el reconocido certamen internacional World Cheese Award.

Una de las razones de peso que le han llevado a erigirse sobre otros centenares de artículos de su categoría es, sin duda, la elaboración artesanal que se realiza mediante sus propias ovejas en campos de cereales.

Comprar Queso Pata de Mulo

Al ser de elaboración artesanal, el queso Pata de Mulo es difícil de encontrar en establecimientos físicos, por lo que lo mejor para disfrutar de sus propiedades es acceder a alguna plataforma online como Queso Adictos, en la que ofrecemos los mejores artículos de este alimento tan apreciado por muchos amantes de lo gourmet.

Nos comprometemos con el mejor cuidado de este producto en nuestra relación con el cliente, para que este disfrute de un artículo de alta calidad, como recién sacado de la bodega en el que madura.

Comprar queso Pata de Mulo nunca había sido tan fácil como a través de nuestros servicios: accede a nuestro extenso catálogo de quesos artesanales y se te hará la boca agua al observar todos los productos que contemplamos para una experiencia gastronómica que va más allá de la simple degustación de un alimento. Estamos seguros de que repetirás cuando compruebes la calidad de estos productos.