Queso Provolone

El queso Provolone es uno de los artículos italianos más afamados a nivel mundial al tratarse de uno de los productos cuya presentación es más peculiar.

Qué es Provolone

Son piezas de queso de entre 10 y 15 centímetros que se pueden ver en distintos formatos, del sur de Italia, frecuentemente recordando a peras alargadas, conos o cilindros.

Aunque en su origen comenzó a producirse en el sur de Italia, el queso Provolone tiene en la actualidad como regiones más productoras las del norte, concretamente Piamonte, Véneto y Lombardía, donde se añeja durante un mínimo de cuatro meses.

Active filters:

PROVOLONE ALBERO
4,20 €

Queso Provolone

Queso Provolone: Tipos

Existen diferentes tipos de queso provolone, este queso acepta dos métodos de presentación dependiendo de su sabor o tiempo de maduración en el mercado: por un lado, nos encontramos con el Provolone dolce, que se añeja en un periodo de entre dos y tres meses, con un sabor y aroma considerado como semisuave; por el otro, el Provolone Piccante se añeja entre seis y doce meses, con un sabor más intenso, definido, picante y salado, de ahí que sea muy recurrente a la hora de gratinar o en la preparación de postres.

Por otro lado, también existe una división en función del formato en el que se presente: el que se puede ver en forma de cilindro, se conoce como Salamino o Pancettone, mientras que el esférico recibe el nombre de Melone o Provole.

Además de estas categorías, también se puede reconocer distintos pesos en el queso Provolone, que puede ir desde los 500 gramos hasta los 100 kilos.

Origen del Queso Provolone

La leyenda dice que una familia veneciana cuyo apellido es Provenzano fue la encargada de descubrir este queso, aunque nunca ha quedado demostrada esta circunstancia.

Lo cierto es que el término con el que se conoce a este alimento es en evolución de provola, que era un queso similar que se producía en el norte de Italia en el siglo XIX, aludiendo así a una mayor dimensión de su predecesor.

Se trata de un queso elaborado a partir de leche de vaca entera, con una corteza blanda y una pasta semidura.

Propiedades del Queso Provolone

Las propiedades del queso provolone provenienen de algunos de los nutrientes más reconocidos de la familia de los quesos, tales como la vitamina A, K y B-9.

Además, también proporciona altos niveles de fósforo y calcio (100 gramos de este artículo ofrece unos 700 mg de calcio).

Respecto a su contenido graso, supone en torno a un 26%, por lo que suele estar presente en dietas equilibradas, siendo especialmente indicados para los niños, por su suave sabor y su rica aportación de calcio.

Recetas con queso Provolone

Una de las grandes ventajas de emplear el queso Provolone en la cocina son sus prestaciones a la hora de incorporarlo en distintas recetas con queso Provolone. 

Una de las formas en las que se suele presentar es caliente, con diversas formas de elaboración del queso Provolone al horno o a la plancha, debido a que se gratina con mucha facilidad.

Provoleta a la parrilla

También es muy conocida, en este sentido, la provoleta, que es un tipo de queso Provolone hilado argentino, en un intento por aunar la gastronomía italo-argentina, que suelen presentar ciertas similitudes en algunas de sus elaboraciones.

Se trata de un queso de forma cilíndrica, especialmente indicado para asar a la plancha o a la parrilla, por lo que se introduce así este producto italiano en el asado criollo tradicional de Argentina.

Su presentación en la mesa es dorado por fuera pero muy blando por dentro, acompañado de un toque de orégano y aceite de oliva que perfeccionan una de las recetas con queso Provolone más reconocidas a nivel mundial.

Comprar Queso Provolone

Con el auge de las plataformas de comercio electrónico, comprar queso Provolone cada vez es más fácil, ya que puedes acceder a una selección de alta calidad de los mejores productos del mercado, para que los amantes del queso estén satisfechos con el consumo de unos artículos realmente deliciosos, elaborados de forma artesanal.

Puedes comprar queso en el catálogo de Queso Adictos, un portal dedicado a los mejores productos, con una rapidez de entrega garantizada y un artículo conservado en óptimas condiciones para que solo tengas que preocuparte por abrirlo y disfrutar de sus cualidades.