Queso Majorero

El Queso Majorero, recogido bajo DOP, está elaborado mediante leche de cabra de raza majorera, presente en esta isla del Atlántico.

Este producto exclusivo de la isla canaria de Fuerteventura está triunfando en todo el planeta por sus grandes cualidades dentro del sector quesero.

Se trata de una raza de animal rústico y muy resistente que reside en Fuerteventura, con una producción que una de las más abundantes del mundo, ya que se extraen entre 600 y 700 litros de leche.

Uno de los grandes logros de este queso es que han cosechado varios premios y reconocimientos a lo largo de su historia: en 2018 fue el más reciente, en el World Championship Cheese celebrado en EEUU en la categoría de queso de leche de cabra semicurado con sabores; en 2017, consiguieron el reconocimiento de mejor queso de España en el Campeonato Gourmet de Quesos de esa edición.

Active filters:

MAJORERO PIMENTON DOP SEMI
7,40 €

Queso de cabra canario Majorero con denominación de origen protegida D.O.P. Sabor intenso con regusto al pimentón.

Origen del Queso Majorero

Ya en la etapa prehispánica existen testimonios de su producción, cuando servía de sustento de los guanches, los habitantes aborígenes de la isla.

La palabra Majorero procede del término Maxorata, que es una expresión aborigen con la que se bautizó a la zona norte de la isla en los tiempos previos a la conquista.

Son seis los municipios de la isla que producen este queso: Betancuria, Antigua, Pájara, La Oliva, Puerto del Rosario y Tuineje.

Tiene el logro de ser el primer queso canario en contar con DOP, así como el primer queso de cabra de España en estar protegido.

Elaboración del Queso Majorero

Las técnicas para su fabricación respetan aún las reglas tradicionales, ya que se emplea leche cruda o pasteurizada de cabra de esta raza, aunque se puede añadir en los casos de artículos de maduración superior hasta un 15% de leche de oveja canaria.

El proceso se inicia con el cuajado, en el que se emplea coágulo, normalmente, de cabrito. La leche se someterá a un tratamiento de entre 28 y 32ºC durante un periodo estimado de una hora.

Tras esta etapa, se pasa al corte del cuajo en pequeños granos de entre 5 y 15 milímetros de diámetro, dependiendo del tipo de queso que se quiera sacar.

A continuación, se pasa al prensado para descartar los restos de suero y del que saldrá una pasta semiprensada, que pasará a moldearse en recipientes adecuados para darle la forma que se verá en el mercado.

Las últimas fases consisten en el salado de las piezas, que puede ser húmedo o seco, y la maduración final del producto, donde se ejercerán técnicas de volteo, limpieza y untado con productos como gofio, aceite de oliva o pimentón. 

Características del Queso Majorero

  • La pasta del queso majorero es compacta al corte, con una textura que va de cremosa a semidura, dependiendo de su maduración. El color de esta superficie es blanco-amarillento, con la presencia de pequeños ojos.
  • El sabor puede ser suave si está fresco o intenso y picante en los casos de Majorero curado.
  • Las piezas de queso Majorero suelen tener un peso que va desde uno hasta seis kilos.

Comprar Queso Majorero

El queso Majorero está muy extendido como uno de los componentes de las cartas de bares y restaurantes de Canarias, gracias, en parte, a su versatilidad, ya que es adecuado tanto para aperitivos como para postres, así como acompañamiento de ensaladas, pastas o pescados.

En caso de querer disfrutar de este producto sin trasladarte a este archipiélago, una de las formas de comprar queso majorero canario de calidad es a través de la web de Queso Adictos, donde tenemos la calidad, la profesionalidad y la cercanía con el cliente como principales señas de identidad en nuestra actividad comercial.

El queso Majorero es único y exclusivo de Fuerteventura y acceder a él en otros establecimientos puede ser complicado, debido a que la mayor parte de su producción se consume en esas islas; no obstante, en nuestro portal podrás encontrar este y muchos más tipos de queso al mejor precio, sin comprometer en ningún momento la calidad de los mejores quesos destinados a una experiencia gastronómica especial.

Entra y aprovéchate de los mejores precios para los clientes más gourmet que buscan el mejor queso majorero.