Queso Mimolette

El queso Mimolette es un producto típico de la ciudad de Lille, en el norte de Francia. Allí se le conoce también con el sobrenombre de Boule de Lille.

El término Mimolette, traducido del francés, significa “medio blando”, que es la textura ideal con la que se debe degustar.

Active filters:

MIMOLETTE CURADO
8,40 €

Queso francés de vaca Mimolette.
Curado, con sabor a cítricos y avellanas.

Origen del Queso Mimolette

En la segunda mitad del siglo XVII, Luis XIV ordenó la elaboración de un queso con características similares al Edam, debido a que en esa época, Francia y Países Bajos estaban en guerra, aplicándole diversas modificaciones a su proceso de producción respecto a este queso neerlandés; entre ellas, destaca que exigió la inclusión de un ingrediente latinoamericano llamado axiote, que le da ese color tan característico.

Esta petición se debió a que el equipo del rey francés decidió prohibir la importación de quesos extranjeros por esta situación, por lo que se decidieron a crear un queso similar por su propia cuenta.

Fue ya en 1935 cuando este queso quedó reconocido a través de un Tratado entre Holanda y Francia como un queso original.

Elaboración del Queso Naranja

  • Para su fabricación del Queso Naranja, se emplea leche de vaca cruda, la cual se ha alimentado con pasto de las comarcas autorizadas.
  • El axiote se agrega justo antes de la cuajada, la cual se realiza mediante una enzima de origen animal.
  • Después, se cortan bloques de leche cuajada y se les saca el suero introduciéndo los bloques en moldes en forma de esfera, sometidos a una prensa hidráulica. Gracias a este paso, la pasta del Mimolette se pone semidura y adquiere su forma de esfera.
  • Estas esferas se sumergen en sal para que así pase después a las salas de afinación, en las que se le añaden los ácaros, que generarán una corteza grisácea, rugosa y firme.
  • El responsable de la maduración de los quesos les aplicará volteados cada dos días para asegurar una maduración correcta.

Características del Mimolette

El queso Mimolette destaca fundamentalmente por el axiote, que es originario de zonas intertropicales de Sudamérica, el cual le confiere ese característico color naranja al Mimolette, además de un toque picante con aroma a nuez muy apreciado entre los amantes de esta variedad.

La maduración del Mimolette es de un mínimo de 6 semanas, aunque puede llegar a 6 meses en los quesos semimaduros o a un año en los quesos maduros. El máximo, apuntan los expertos, es de 2 años.

Uno de los puntos más curiosos de su proceso de elaboración está en el momento en que se verifica que esté en el momento óptimo para su comercialización: los responsables de su producción recurren a un martillo con el que golpean el queso y, si suena hueco, es que hay que esperar aún para sacar el queso de su proceso de fabricación.

El sabor del queso Mimolette empieza de forma suave, evocando a la avellana, aunque conforme pasa por boca, su intensidad va creciendo, con matices en el retrogusto que van evolucionando.

El queso Mimolette se puede consumir en distintas etapas de su maduración, aunque gran parte de los amantes de esta variedad lo prefieren maduro.

Las distintas categorías según su curación son semi-maduros (6 meses), maduro (12 meses), extra viejo (18 meses) y Gran Reserva (24 meses).

Cómo degustar el Queso Mimolette

Este producto es muy versátil, dado que se puede disfrutar en diferentes momentos del día, como el desayuno, en una merienda o rallado sobre los platos.

También suele aparecer en las tablas de queso más variadas, en las que se puede maridar con cervezas fuertes o tostadas, así como con vino tinto.

Comprar Queso Mimolette

Nunca había sido tan fácil acceder a este excepcional queso galo, ya que gracias a las ventajas de la venta online, cualquier persona puede comprar queso Mimolette barato, sin penalizar en ningún momento la excelencia de los quesos artesanales que ofrecemos en el catálogo de Queso Adictos.

Entra en nuestro catálogo y comprobarás que todos nuestros productos tienen un sello de distinción que les confiere el haber sido elaborados de forma artesanal, siguiendo estrictamente todas las reglas de fabricación que dictan las principales queserías autorizadas para ello.

En Queso Adictos, disfrutarás de estos alimentos como recién sacados de sus queserías originales.