Queso Parmesano

El queso Parmesano es otro de los quesos de origen italiano más conocidos entre los amantes de este producto. Se trata de un queso de consistencia pasta granular y dura, de ahí que muchos usuarios lo empleen gratinado o rallado.

Su producción está sometida a las reglas de una Denominación de Origen Protegida, como que en su parte externa se integre una serie de marcas que posibilite su distinción e identificación como producto de alta calidad que sigue las directrices de esta DOP.

Estas marcas deben ser las siguientes:

El sello impreso con la leyenda PARMIGIANO-REGGIANO, el número del proveedor, la fecha de producción o las leyendas DOP y Consorzio Tutela.

Una placa de caseína que incluya el año de producción, la leyenda C. F. P.R. y un código alfanumérico que sirva de identificación de este artículo.

Active filters:

PARMESANO REGGIANO DOP 24 M.
19,25 €

Queso italiano de vaca Parmesano Reggiano con denominación de origen protegida D.O.P. Considerado uno de los mejores quesos por los expertos. Intenso, afrutado, a nuez

Qué es el queso parmesano

Al queso parmesano se considera en muchos círculos el rey de los quesos, por ser uno de los artículos de esta familia con más reconocimiento a nivel mundial.

Su ingesta supone unos grandes beneficios a nivel nutricional, siendo también un alimento muy digerible, ya que los microorganismos que lo componen están perfectamente fermentados y su materia prima principal es la leche de vaca.

Propiedades del Queso Parmesano

Una de las principales propiedades que proporciona el consumo de queso parmesano es, sin duda, que es idóneo para aquellos amantes de este alimento que sean intolerantes a la lactosa.

  • Respecto al sabor del queso parmesano, cabe destacar que juega con una combinación de gustos salado y dulce, con ligeros toques herbáceos y de nuez muy intensos.
  • Su textura es dura y granulosa, que desprende un aroma que depende de su maduración, aunque aquellos artículos de tres años pueden remitir a uvas secas y nuez moscada.
  • En cuanto a su valor nutritivo, destaca por sus altos índices de calcio, proteínas, vitamina A o aminoácidos.
  • Otra de las peculiaridades de este producto es su composición, la cual consta de tres ingredientes: leche, cuajo y sal.

La leche del queso parmesano original proviene de una mezcla de cuatro razas de vacas, entre las que se encuentra una extraña raza de vacas rojas con unos 3.000 ejemplares.

Queso parmesano: calorías

Una de las características por las que más se conoce al parmesano es su alto índice de materia grasa, lo que le hace ser uno de los quesos del mercado con más calorías, solo por detrás del queso de cabra, de ahí que siempre se recomiende un consumo moderado en dietas equilibradas.

Queso Parmesano en Embarazo

Existe cierta controversia acerca de la idoneidad del queso parmesano en el embarazo, ya que se trata, generalmente, de un producto elaborado a partir de leche cruda, sin pasteurizar, lo que podría ser un verdadero perjuicio en el desarrollo del bebé.

No obstante, se trata de un queso curado, lo que indica que carece de agua o humedad y, por tanto, las bacterias lo tendrán más difícil para prosperar. Además, se trata de un alimento rico en calcio y otros nutrientes que pueden ser realmente beneficiosos para el bebé.

Por estas razones, los médicos suelen recomendar el queso parmesano durante el embarazo, aunque, eso sí, de forma muy moderada.

Queso parmesano pasteurizado

Se puede buscar en el mercado una gran variedad de queso parmesano pasteurizado para tranquilizar por completo a las mujeres embarazadas en la degustación de los mejores tipos de queso parmesano.

Parmesano Reggiano

Muchos conocen a esta clase de queso como Parmesano Reggiano, debido a su nombre original Parmigiano-Reggiano, con el que está recogido en DOP desde 1996 por su legítimo origen, que se sitúa en unos 10.000 kilómetros cuadrados de la región italiana de Reggio-Emilia, donde se produce el verdadero queso parmesano.

Recetas con parmesano

El queso parmesano es muy versátil, de ahí que sea muy empleado en numerosas elaboraciones gastronómicas en forma de recetas con parmesano.

Queso Parmesano rallado

Una de las presentaciones más afamadas de este artículo es el queso parmesano rallado, por las aportaciones que le puede dar en términos de sabor, aroma y textura.

Salsa queso parmesano

También es muy usual encontrarse con salsa de queso parmesano para distintas elaboraciones en la cocina como aderezo.

Queso parecido al parmesano

Hay muchas personas que, debido a las peculiaridades de este alimento, buscan algún queso parecido al parmesano; uno de ellos es el conocido como grana padano, que tiene muchas similitudes respecto al queso parmesano.

Diferencia entre parmesano y grana padano

La diferencia entre parmesano y grana padano es mínima, puesto que sus procesos de elaboración son muy similares entre sí.

Algunas de sus diferencias residen en el envejecimiento y la alimentación de las vacas que suministrarán la materia prima del queso, motivos por los cuales el Parmesano suele ser de una categoría superior al del grana padano.

Además, el grana padano procede de otras regiones, entre las que se encuentran las del Véneto, Trentino, Piamonte y Lombardía

Comprar Queso Parmesano

¿Buscas tiendas donde comprar queso parmesano? En Queso Adictos tienes una gran variedades de quesos para comprar online. Nuestra seleccion de quesos de calidad te dejarán sin palabras.