Queso Comté

El queso Comté es uno de los productos más reputados en este mercado, de origen francés y con Denominación de Origen Protefida desde 1996, después de obtener la prestigiosa distinción AOC (Appelation d’Origine Contrôlée) en 1958.

Active filters:

COMTÉ DOP R. JACQUEMIN 24M
9,00 €

Queso francés de vaca Comté con denominación de origen protegida D.O.P Considerado con uno de los 62 mejores quesos del mundo. Afrutado, aromas tostados a frutos secos y final dulce.

COMTÉ DOP R. JACQUEMIN 18M
8,25 €

Queso francés de vaca Comté con denominación de origen protegida D.O.P Considerado con uno de los 62 mejores quesos del mundo. Afrutado, aromas...

Origen del Queso Comté

El queso Comté se menciona en las publicaciones de autores literarios de diferentes épocas, que van desde Plinio el Viejo hasta Víctor Hugo, lo que deja patente que se trata de un artículo que se comenzó a elaborar desde los tiempos de Carlomagno.

Esta variedad procede de los departamentos de Jura, Doubs y Ain, en la región Franco-Condado del país galo.

Este artículo tan codiciado nació de la necesidad de susbsistencia del ser humano a largo plazo cuando los inviernos se hicieron más duros y se optaba por hacer grandes ruedas de queso para mantener los excedentes de leche para la etapa más fría del año.

Características del Queso Comté

Es un queso procedente de leche cruda de vaca que deben ser alimentadas con pastos naturales y heno para conseguir el producto deseado de queso comté de alta calidad, a través de un ordeño alternado en momentos de mañana y de noche.

Una de sus peculiaridades es que se suele presentar en forma de rueda, la cual puede alcanzar hasta 40 kg.

El contenido de materia grasa del queso comté oscila entre un 30 y un 45%, con una corteza que se produce con Bacillus Lineus, una bacteria que hace que el tono de esta parte vaya del amarillo al pardo.

Mientras tanto, su pasta es firme, flexible y muy ligera, de color amarillo crema o en tonos más oscuros, con algunos ojos y con un aroma muy característico debido a su maduración.

Se trata de un queso con altas cualidades nutritivas, con riqueza de fósforo, calcio, proteínas y sales minerales.

Elaboración del Queso Comté

La elaboración del queso Comté se realiza en grandes cubas para calentarse, por lo que se recomienda que estén fabricadas con cobre o con acero inoxidable.

El quesero se encarga de agregar un cuajo natural que transforma la leche en cuajada para calentarse a 54ºC durante una hora.

El contenido de la cuba se presiona golpeándolo ligeramente para después verterlo en los moldes de queso comté.

Unas horas más tarde pasa a su etapa de maduración en bodega, la cual puede ir desde los 4 hasta los 36 meses, en casos muy puntuales. Aquí, el producto se sala en seco cepillándolo frecuentemente.

Tras esto, se califica el resultado por parte de los expertos queseros que se han encargado de su elaboración, con una puntuación total de 20 puntos, en la que se valoran diferentes aspectos como el sabor, el aspecto físico de la rueda, el aroma o la textura.

Aquel queso comté que supere los 15 puntos incorporan una banda verde, mientras que la banda marrón se coloca en aquellos productos cuya puntuación esté entre 12 y 15 puntos, aunque en muchas ocasiones esto se debe a un pequeño defecto en el aspecto que no afecta a su sabor.

En cambio, aquellos que no llegan a los 12 puntos se retiran de los lotes para ser empleados en otros productos derivados, como la elaboración de queso fundido.

En esta calificación, no se tiene en cuenta aspectos como la madurez del producto o la clase de sabor que conlleva.

El queso Comté suele ofrecerse en las tablas de queso en las que se apuesta por la variedad de estos productos y se puede comer desde el aperitivo hasta en el momento del postre.

También se puede emplear queso Comté en las fondues, ya sea solo o acompañado de otras variedades, o acompañado de unas copas de vino tinto o blanco de calidad.

Comprar Queso Comté

En el catálogo de Queso Adictos puedes acceder a numerosos artículos relacionados con este sector en el que ponemos a tu disposición las más altas calidades de productos de queso comté, fruto de una meticulosa selección para apostar por lo mejor de este mercado.

El queso francés Comté está presente en la mesa de todo amante de estos productos, por lo que apostar por la calidad es sinónimo siempre de éxito a la hora de ofrecerlo en una comida.