Filtrar por
Quesos Manchegos
El queso manchego, por sus cualidades, su excepcional sabor y calidad, es uno de los quesos españoles más reconocidos y afamados dentro y fuera de nuestro país. Cuenta con una larga tradición, pues desde tiempos muy remotos los habitantes de La Mancha se dedicaban al pastoreo y elaboración de queso y ya aparecen referencias al queso manchego en el Quijote.
Es un queso firme y compacto de sabor muy agradable, ligeramente ácido, fuerte y sabroso, que posee importantes beneficios para nuestra salud por su elevado aporte en proteínas, vitaminas y minerales.
Queso Manchego, ¿qué es?
En ocasiones, se puede asociar el queso manchego simplemente a todo aquel producto que se ha elaborado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, siendo este un error claro de apreciación. Está regulado por la Denominación de Origen, la cual estipula su producción y distribución.
La superficie que queda bajo custodia de la DO abarca una serie de localidades de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, conformando así la conocida como comarca de La Mancha, por lo que los productos procedentes del resto de los puntos de la región no estarían bajo esta normativa.
Características
Dentro de las características del queso manchego destaca la materia prima.
- Este aceptada tanto con leche cruda como en forma de queso manchego pasteurizado, siempre y cuando se cumpla el resto de los requisitos, por lo que el queso manchego en el embarazo estaría aceptado siempre que sea en la segunda variedad.
- Tiene una corteza dura, de color amarillo pálido o más verdoso dependiendo de su estado.
- La pasta debe presentar un aspecto uniforme con un color que va desde el blanco hasta el marfil-amarillento.
- Su estructura puede contar con pequeños ojos, que pueden estar repartidos de forma irregular o carecer de ellos.
- Su textura es poco elástica y su aroma es láctico y persistente, con ligero toque ácido algo intenso.
- En cuanto a su sabor, destaca que es ácido, sabroso e intenso, que torna a picante en aquellos artículos más maduros.
- El queso manchego original cuenta con una corteza encerada con un grabado en el lateral del cincho de esparto tradicional.
- En cuanto a las etiquetas, las cuales certifican la legitimidad de su origen, deben ser las de la Denominación de Origen del Consejo Regulador, debidamente seriada y numerada, lo que certifica que se ha superado el control de calidad. Aunque no es obligatorio, los quesos manchegos elaborados a partir de leche cruda pueden incorporar la etiqueta con la leyenda “Artesano”.
- Se trata de un producto con una pasta prensada elaborado con una maduración mínima de 30 días en quesos de 1,5 kilos o menos, y de 60 días para el resto de los tamaños, siempre con una maduración máxima de 2 años.
Así, se establecen diferentes categorías según su curación.
Propiedades de los quesos manchegos
Los quesos manchegos es un producto muy completo desde el punto de vista nutricional, dado el poder de la leche de calidad que se emplea, como es el de las vacas de raza manchega.
Sus altos niveles de proteínas superan incluso a los de la carne, por lo que es muy saludable. También tienen un alto contenido de vitaminas A, D y E, que contribuyen a regular el metabolismo, así como el crecimiento, la conservación de tejidos y la absorción de calcio.
Por estas cualidades del queso manchego, se recomienda su consumo a cualquier edad, ya que el calcio contribuye al crecimiento de los niños, la proteína, a detener el desgaste en la edad adulta, y todos sus componentes en la tercera edad por su prevención de la descalcificación ósea y su mejor digestión.
Cómo conservar el queso manchego
Una de las grandes dudas que nos hacen llegar nuestros clientes cuando quieren hacerse con un queso manchego de calidad como los que ofrecemos en el catálogo de Queso Adictos, es el método de conservación óptimo de este artículo.
Cuando no se quiere mantener durante mucho tiempo, lo mejor es envolverlo en un film transparente o en una quesera para evitar que se reseque o se agriete, conservándolo en la parte inferior de la nevera. Saca el queso media hora antes de consumirlo para disfrutar de sus propiedades a la perfección. En caso de que sea invierno, puedes dejarlo fuera.
Otro de los trucos más infalibles para mantener el queso manchego en perfectas condiciones es guardarlo en un envase hermético con un trozo de pan seco, ya que este elemento absorberá la humedad protegiendo al queso de la proliferación de mohos o de un mayor secado del que se desea.
Por otro lado, si deseas conservarlo durante más tiempo, la solución puede ser introducirlo en una solución de aceite de oliva.
TIPOS DE QUESOS MANCHEGOS
Aunque podemos encontrar diferentes tipos de quesos manchegos según su curación y proceso de elaboración, todos deben cumplir las normas establecidas por el Consejo Regulador de esta Denominación de Origen Protegida. Los requisitos que todo queso manchego ha de cumplir para poder ser reconocido como tal son:
- El proceso de elaboración, maduración y producción del queso ha de realizarse en la zona amparada por la Denominación de Origen y que incluye las provincias de Albacete, Ciudad Real, Toledo y Cuenca.
- La leche ha de provenir exclusivamente de ovejas de raza manchega y estar libre de medicamentos e impurezas.
- Maduración mínima de 30 días para quesos de 1,5 Kg o menos y de 60 días para pesos mayores
- Forma cilíndrica, con las caras planas y marcadas con un dibujo de líneas que la dividen en cuatro partes. El lateral también está marcado con un dibujo en forma de zigzag que recuerda a los moldes o cinchos de esparto tradicionales.
- Corteza dura, pasta firme y compacta, olor intenso y sabor ligeramente ácido, fuerte y sabroso.
- Debe figurar una etiqueta acreditativa de Denominación de Origen Queso Manchego, así como una placa de caseína numerada y seriada.
QUESO MANCHEGO ARTESANO Y QUESO MANCHEGO INDUSTRIAL
Podemos encontrar estos dos tipos de queso manchego dependiendo de si la leche utilizada es cruda o pasteurizada.
En la leche utilizada para elaborar el queso manchego radica gran parte del secreto del éxito de su éxito. Se trata de una leche de excelente calidad procedente únicamente de ovejas manchegas, sometidas a un estricto control sanitario, adaptadas al clima seco y extremo del territorio y alimentadas con pastos propios de dicho clima. Sin embargo, esta leche puede utilizarse en crudo, en el caso de los quesos de elaboración artesana, o pasteurizada, en el caso de los quesos de producción industrial.
En el caso de que el queso esté elaborado con leche cruda, se puede indicar en el etiquetado, figurando la palabra “Artesano”.
TIPOS DE QUESOS MANCHEGOS SEGÚN SU CURACIÓN
Los quesos manchegos, ya sean artesanos o industriales, pueden a su vez clasificarse en semicurados, curados, viejos o añejos según sea su grado de maduración. La maduración hace referencia al tiempo que el queso, después de ser elaborado, permanece a una temperatura y condiciones específicas para que puedan generarse ciertos cambios físicos y/o químicos característicos y necesarios para su consumo.
Los quesos semicurados maduran durante dos o tres meses, por su parte los quesos curados maduran durante un periodo que oscila entre 4 y 7 meses. Por último, los quesos viejos maduran de 8 a 12 meses y si el tiempo de maduración es mayor hablaríamos de quesos añejos o reserva. Cuando mayor sea la curación del queso, su textura es más firme y seca y su sabor más intenso y picante.
Variedades
Además de estos tipos de quesos manchego ya mencionados, podemos señalar otras variedades según su forma de presentación: quesos enteros, en cuñas, en aceite, en manteca, al romero…
En QuesoAdictos te ofrecemos diferentes tipos de queso manchego para que escojas el que más te guste y puedas disfrutar de este producto estrella de nuestra gastronomía.
Comprar Queso Manchego Online
Para comprar queso manchego solo tienes que elegir de nuestra selección de quesos manchegos tu favorito y en unos días podrás disfrutar de la mayor calidad, a un precio inmejorable y con un sabor único. En nuestra tienda online podrás observar los mejores quesos gourmet y en especial el queso manchego que destaca por su sabor inconfundible y su textura exquisita.
En nuestro catálogo podrás encontrar queso manchego semicurado y queso manchego curado, disponemos de una amplia variedad para todos los gustos. Nuestra gran selección de quesos hace de Queso adictos una de las empresas mejor valorada en la venta de quesos, posicionándonos al top de tiendas online dedicadas al queso de calidad
La mejor forma de comprar queso manchego online es a través de Queso Adictos, el portal líder de venta de este producto gourmet con las mejores facilidades del mercado y a precios ajustados a todos los bolsillos.
Contamos con las mejores marcas de queso manchego, aquellas cuya trayectoria de cuidado y esmero en la elaboración de sus productos le han aupado al top del mercado en cuanto a venta de quesos de calidad.
Venta de quesos manchegos
El queso manchego es apreciado por todo el mundo, es un queso digno de los mejores paladares. Este valorado queso proviene de La Mancha, tierra de pastores y cultivos. Las características agroclimáticas y la topología de este territorio han conducido a la morfología de la oveja manchega como la conocemos en la actualidad, haciéndolas únicas. Para la venta de quesos manchegos hay que saber identificar las imitaciones y prestar gran atención a su etiqueta comercial y elementos identificativos. Desde Quesos adictos ofrecemos los mejores quesos manchegos y certificamos la máxima calidad del mercado, solo tienes que probar nuestros quesos manchegos y no volverás a probar otros.
Marcas quesos manchegos
Contamos con las mejores marcas de quesos manchegos del mercado, que harán que te derritas ante este manjar. Confiamos plenamente en Marantona y La casota nuestro principal proveedor de quesos manchegos, que consigue elaborar minuciosamente el queso manchego para no perder ninguna de sus propiedades, conservando su sabor más puro y elaborándolo tradicionalmente para que su sabor sea el de toda la vida.
Marantona está valorado como uno de los mejores quesos manchegos con denominación de origen, premiado con la Medalla de Oro en el concurso internacional Wordl Cheese Awards. Marantona cuida y alimenta a su propio ganado, trabaja solo con ovejas manchegas de pura raza certificadas.
Marcas de quesos machegos curados
Disfrutar de un buen queso manchego es un placer que muchos valoran, pero que no todos encuentran el queso perfecto para hacerlo. Te presentamos una selección de quesos manchegos curado marcas para que puedas valorar cada uno de nuestros productos y elegir el que más se adecue a tus gustos, avisamos, todos están para chuparse los dedos. Apostamos por los quesos de Marantona y La casota, elaborados como toda la vida, con el sabor de siempre. Puede variar su color, textura, sabor, maridaje, tiempo de maduración, duración de la posterior maduración, grosor de la corteza, pero lo que no variará será el tipo de leche procedentes de las ovejas manchegas y la región, el queso manchego si no es de La Mancha no es manchego.
Queso manchego Marantona Curado, queso en aceite La casota, queso curado Marantona reserva y queso manchego Marantona semicurado.
Recetas con queso manchego
Las cualidades organolépticas de este producto hacen que sea muy recomendable para distintas recetas con queso manchego, pudiendo encontrarnos con verdaderas obras de arte gastronómicas elaboradas a través de este producto de calidad: croquetas, salsas, tostas, queso frito o adobado… son algunas de las ideas más extendidas entre los amantes de los platos en los que el ADN del queso manchego sea lo que predomine a la hora de disfrutarlos.