Filtrar por
Queso Gouda
El queso Gouda es una de las variedades más reconocidas de este alimento. De origen neerlandés, acuñó este nombre por la ciudad de Gouda perteneciente a Países Bajos.
Está elaborado con leche de vaca pasteurizada, cuyo color amarillento destaca ante el resto de la gama de quesos. También destaca su dura textura y su peculiar forma de rueda, que se impregna en salmuera para conferirle de un sabor y un aroma muy especiales.
El queso Gouda es tan importante que diversos estudios apuntan a que supone entre el 50 y el 60% del consumo de queso a nivel mundial.
Queso holandés de vaca Gouda con nueces.
Suave, incorpora pequeños trozos de nueces.
Queso holandés de vaca Gouda al pesto rojo.
Suave, elaborado con tomates rojos y orégano.
Queso holandés de vaca Gouda al pesto verde.
Suave, elaborado con ajo fresco y albahaca.
Origen del Queso Gouda
El origen del queso Gouda data del siglo XVI, en diversas granjas cercanas a Rotterdam, más concretamente en el municipio de Gouda (Países Bajos).
Toma el nombre de esta ciudad porque históricamente se ha comercializado en sus calles. No obstante, el queso Gouda como tal no está recogido como DOP, sino que el que tiene Denominación de Origen Protegida es el Noord-Hollandse Gouda, que, traducida al español, se entiende como Gouda de Holanda Septentrional. En esta categoría se incluyen los quesos que solo se pueden elaborar en los Países Bajos con la materia prima procedente de vacas holandesas.
Queso Gouda: Propiedades
El queso Gouda es un alimento que destaca por su alto valor energético, aunque es cierto que también supone un gran aporte de grasas y colesterol, de ahí que se deba tomar con moderación en un contexto de dieta sana y equilibrada.
Se trata de un artículo que también destaca por su alto contenido de proteínas, que contribuye a la recuperación y desarrollo del sistema muscular y a la regeneración de los tejidos.
El alto porcentaje de calcio que tiene es otro de los puntos positivos que tiene la toma de este producto, que supone una gran ayuda para conservar en perfecto estado los dientes y los huesos.
Queso Gouda: Calorías
En cuanto a las calorías, lo cierto es que es uno de los de mayores niveles dentro de la categoría de este alimento.
Por cada 100 mg de queso Gouda, se aporta un total de 330 kcal, por lo que se debe tomar con moderación dentro de una dieta saludable y equilibrada.
Queso Gouda Embarazo
El queso Gouda es pasteurizado, por lo que es uno de los artículos lácteos más apropiados en la etapa del embarazo y para aquellas personas con intolerancia a la lactosa.
El queso Gouda también contiene ácido fólico, una sustancia muy beneficiosa para las mujeres embarazadas, que evita problemas de malformaciones en el feto.
Características del queso Gouda
Las características del queso Gouda son las siguientes:
- Color: aunque siempre se pueda asociar el queso Gouda a unas tonalidades amarillentas intensas, también se pueden encontrar artículos con matices rojizos o naranjas.
- Estructura: la superficie de un queso Gouda destaca por ser firme, lisa y brillante, con una pasta interior muy compacta sin apenas agujeros.
- Corteza: podemos encontrarnos con productos de queso Gouda con corteza suave o muy dura, dependiendo de si se ha cambiado o no a lo largo de su maduración. Cuanta más edad tenga el queso, más oscura se volverá la corteza.
- Sabor: el gusto de este producto es muy peculiar, ya que evoca al de los frutos secos, de tipo dulce, aunque, a medida que va madurando, se vuelve más picante.
Tipos de Queso Gouda
Dentro de la categoría del queso Gouda, existen diversas clases según su punto de maduración:
- Graskaas
- Overjarig
- Jong
- Jong Belegen
- Belegen
- Belegen Extra
- Oud
El Gouda más joven se suele cortar en finas lonchas para servir de complemento en bocadillos calientes o hamburguesas.
Los artículos más maduros, en cambio, se sirven con pan y encurtidos o en tablas de quesos. También son apropiados para postre en formatos más pequeños.
Recetas con Queso Gouda
El queso Gouda holandés tiene numerosas prestaciones para presentarla en diferentes formatos, como la salsa de queso Gouda, una ensalada de pasta con queso Gouda o, incluso, palomitas de queso Gouda, que les aporta un toque muy delicioso a todo tipo de elaboraciones culinarias.
En definitiva, el queso Gouda tiene un amplio abanico de posibilidades para disfrutar de su sabor y sus cualidades de la forma en que el consumidor elija.