¿Qué es la lactosa y para qué sirve este componente de la leche?
Para entender qué es la lactosa y para qué sirve, hay que destacar que es el principal azúcar presente en la leche de forma natural de todos los mamíferos que la producen, incluidos vacas, ovejas, cabras y los seres humanos.
La lactosa es un componente esencial para el funcionamiento del cuerpo humano, ya que está formado por glucosa y galactosa, que son dos divisiones que le sirve al organismo como fuente de abundante energía. La lactosa se descompone gracias a una enzima llamada lactasa.
Exactamente, ¿qué es la lactosa y para qué sirve?
En términos generales, la lactosa presente en la leche materna es de en torno a un 7,3%, por lo que, de esta forma, se puede entender qué es la lactosa y para qué sirve en el caso de los bebés, ya que le aporta, aproximadamente, el 50% de la energía necesaria para su desarrollo.
La lactosa que forma parte de la leche de vaca, en cambio, es de un 4,7%, por lo que su nivel de aporte de energía se rebaja a un tercio del que se necesita en el organismo, aunque, de todos modos, sigue siendo una proporción muy generosa.
Se ha demostrado que la lactosa contribuye también a la absorción del calcio, el cobre o el zinc, sobre todo durante la lactancia.
Además, si el intestino delgado no la capta, la flora intestinal (que consiste en el conjunto de microorganismos que habitan en el tubo digestivo) la puede convertir en prebióticos, es decir, en nutrientes muy positivos para el cuerpo.
La lactosa, al igual que algunos otros azúcares presentes en la leche, estimulan el desarrollo de bifidobacterias en el aparato digestivo, lo que se traduce en una barrera frente al deterioro asociado al paso de los años y el envejecimiento. Por estos motivos, está muy indicado el consumo de todo tipo de productos lácteos, lo que se puede comprobar en la compra de queso online tan masiva que se experimenta con el auge del comercio electrónico.
De entre sus dos principales partes, la glucosa se puede encontrar en diferentes alimentos, mientras que la galactosa solo está presente dentro de la lactosa que podemos captar con la toma de leche o cualquiera de sus derivados, los productos lácteos.
La importancia de la galactosa
Para entender el papel que desempeña la galactosa, destacamos que es un componente esencial para los procesos neuronales e inmunológicos, ya que se constituye en un componente muy importante para las membranas de las células nerviosas.
Además, se trata de una enzima trascendental en los glóbulos sanguíneos que determinan el grupo (A, B, 0…), por lo que se erige como un aporte vital para el organismo.
Proporciones de lactosa según los productos lácteos
Para que aprecies la presencia de lactosa en los productos lácteos, te ofrecemos los detalles sobre su composición en términos generales:
-
En un litro de leche normal, podemos encontrarnos 48 gramos de lactosa.
-
En un yogur normal, de 125 gramos de peso de este alimento podemos observar unos 5 de lactosa.
-
En los quesos duros de bajo contenido graso, podemos encontrarnos trazas de lactosa muy beneficiosas para el cuerpo humano.
Esta es la información esencial para comprender la importancia de este azúcar. Qué es la lactosa y para qué sirve, por tanto, se puede resumir en numerosas propiedades para el desarrollo y mantenimiento del cuerpo humano.
No obstante, puede ser perjudicial para el colectivo de intolerantes a la lactosa, aunque se puede evitar con la toma de otros productos que no la contengan o que limiten sus proporciones.
En Queso Adictos disponemos de una gran variedad de productos artesanales procedentes de los rincones del mundo cuya producción e historia han marcado la trayectoria y la consolidación de este producto en la sociedad.
Estamos comprometidos con el respeto a la calidad de estos artículos, por lo que todos ellos pasan una estricta selección, en busca de ofrecer siempre los mejores quesos artesanales del mundo a nuestros clientes.
0 Comments