Image Blog

Mejores Quesos Nacionales e Internacionales de 2019 | WORLD CHEESE AWARDS

Mejores Quesos 2019

La Torta del Casar DOP Virgen del Prado procedente de Extremadura ha sido condecorado como el tercer mejor queso del mundo en el certamen de este año, en una edición con clara importancia de los productos españoles entre los más valorados.

El World Cheese Awards es un certamen muy prestigioso dentro del mundo de los quesos, como si fueran los Oscars en el sector de este manjar gourmet.

La edición de este año se ha celebrado en este mes de octubre en la ciudad italiana de Bérgamo, al norte del país, cerca de Milán.

Este concurso ha cumplido su 32º aniversario para certificar qué productos y firmas queseras se erigían con las mejores condecoraciones dependiendo de las distintas categorías.

Las marcas de 42 países diferentes se dieron cita en este evento, en el que compitieron la friolera de 3.804 artículos de alta calidad, los cuales fueron catados por un equipo compuesto por 260 jueces.

Estos profesionales conocedores de las mejores cualidades del queso tuvieron en cuenta distintos factores, tales como la textura, el aroma, el sabor o el aspecto de cada uno de los productos que se les presentaban.

El concurso consistía en que los 84 que consideraban mejores tras una primera cata recibían la insignia Super Gold, pasando así a la siguiente criba, de la que solo quedarían los 16 mejores, que fueron los que participaron en la jornada final.

Con este galardón, Estados Unidos se estrena como país productor del ganador de una edición del WCA, ya que nunca antes un queso suyo había logrado esta distinción.

Dos españoles entre los 16 mejores

Entre estos 16 distinguidos, estaban dos quesos españoles:

  1. En decimosexta plaza, se condecoró a un queso manchego ecológico de oveja, Organic Inanna, de la casa Quesos Parra Jiménez.
  2. El que más destacó y recibió muchos elogios de los presentes fue la Torta del Casar DOP Virgen del Prado, un producto de la Quesería Doña Francisca, situada en la localidad extremeña de Casar de Cáceres.

Esta casa nació en 2011, siendo una empresa familiar que, en tan pocos años, ha cosechado ya numerosos reconocimientos tanto en anteriores WCA como en otros certámenes nacionales.

Se trata de un queso natural que se elabora con leche cruda de oveja merina, cuajo vegetal y sal. Cuenta con una maduración de 60 días.

Los quesos manchegos, líderes de los españoles entre los 84 mejores del mundo

En la anterior fase, la que contaba con 84 artículos, la proporción de españoles era bastante amplia, ya que 18 de ellos tenían firma de este país: un catalán (Sarró de Cabra de Quesos Montbrú), dos andaluces (queso semicurado de leche de cabra de Sierra Sur y El Bosqueño), tres extremeños (Francisco Selección de Francisco Morán e Hijos, Torta del Casar DOP Gran Tajo Selección de Iberqués Extremadura y la Torta del Casar condecorada como tercer mejor queso), cinco manchegos (Queso Vega Sotuelamos, Queso Gran Reserva “Ntra Sra de Fuentes”, Queso Artesano de Oveja curado en Manteca y Tomillo “Villarejo”, Organic Inanna, que pasó el corte final, y El Atrio Manchego), uno riojano (Oveja Curado Los Cameros de Lácteos Martínez), uno canario (Bodega Oveja de Finca de Uga), uno vasco (Azkarra CRDOP), tres baleares (Queso Añejo Subaida, Queso Mahón Quintana Curado de Queso Quintana y Queso Curado Son Vives de Mahón), uno gallego (Queso de Tetilla DOP de Queserías Sarrianas).

Primer ganador estadounidense de la historia

El ganador del certamen fue el River Blue, un queso azul orgánico que se elabora con leche de vaca en la quesería Rogue Creamery en la ciudad estadounidense de Oregon.

Tras este queso, se situó obteniendo el subcampeonato el producto italiano Nazionale del Parmigiano Reggiano.

Los suizos copan el top 10

Los quesos suizos han tenido una gran importancia entre los diez primeros clasificados, aunque no hayan conseguido ninguna plaza de podio: Le Gruyère AOP Premier Cru, el Gallus o Le Gruyère AOP han sido tres productos que han obtenido la quinta, séptima y octava plaza, respectivamente.

Completan las primeras diez posiciones un inglés (Pitchfork Cheddar, cuarto), otro italiano (Quintano, sexto), un francés (Epoisses PDO, noveno) y un japonés (Mori No Cheese, décimo).

Please Login to comment