Image Blog

Queso Urtyp | Una forma de disfrutar en tu mesa de los sabores del siglo XIII

El queso Emmentaler AOP Urtyp se presentó en abril de este año en la 33ª edición del Salón de Gourmets que se celebró en Madrid.

Desde entonces, muchos usuarios han probado este producto y se han encandilado con una versión histórica de la variedad Emmental

No obstante, el queso Urtyp es de una calidad superior, con un cuerpo, aroma, sabor y textura mucho más puro que el tipo estándar.

Al igual que el resto de quesos suizos, el Emmentaler AOP Urtyp es un producto sano, sin aditivos, totalmente natural y apto para aquellos con intolerancia al gluten o la lactosa.

Cómo nació el Queso Urtyp

Los queseros autorizados de la AOP Emmentaler han querido recuperar la tradición más remota de aquellos encargados de elaborar esta variedad desde sus orígenes.

De esta forma, han traído al siglo XXI las técnicas y sabores del XIII, cuando se datan los inicios de la producción del queso Emmentaler.

En qué se diferencia el queso Urtyp del Emmentaler

Aunque siguen el mismo patrón y cuentan con diversos elementos en común en cada una de las fases de producción, lo cierto es que se encuentran algunas diferencias entre el queso Urtyp y el Emmentaler.

Un quesero suizo especializado en la elaboración quesera fue quien quiso recuperar la tradición histórica, con el uso de leche fresca cruda y unos ingredientes específicos y algo olvidados en los procesos actuales, como fermentos, sal y cuajo empleados con antiguas técnicas.

El resultado de todo esto ha sido un queso de corteza dura, natural y con unos colores marrones. Su interior, cuenta con tonalidades marfil y amarillos claros, complementados con agujeros regulares.

Las características sensoriales en el caso del queso Urtyp son mucho más puras que los artículos estándar del queso Emmentaler.

Los queseros más especializados en la elaboración y cata del queso Emmental son los encargados de, a los 4 meses de su elaboración, comprobar y verificar si cada artículo cuenta con las propiedades que se relacionan con el que se fabricaba allá por los finales del siglo XIII.

Si pasan esta fase con nota positiva en cuanto a aroma, textura y sabor, entre otros puntos, se deja madurar en una cueva húmeda durante unos 7 meses, manipulándose con frecuencia a mano mediante técnicas tradicionales con agua salada.

El resultado es el que llega a casa, un producto premium del queso Emmental con un sabor más complejo, un producto suave y un aroma únicos.

Queso Adictos es una firma de venta online de quesos de calidad muy reconocida en este mercado, con un catálogo muy variado y un servicio profesional, cercano y personalizado con aquellos clientes apasionados de estos productos.

Please Login to comment