Queso Navarro

El queso navarro es uno de los productos más demandados de la gastronomía de esta región, debido a las cualidades que se consiguen en el resultado de su proceso de elaboración y a las características propias de esta tierra y su clima que son muy adecuadas para su creación.

Los dos quesos más destacados de Navarra son, sin duda, el Idiazabal y el Roncal.

Active filters:

RONCAL DOP
7,30 €

Queso de oveja latxa Roncal. 1º Queso español en obtener denominación de origen protegida D.O.P.
Fuerte, levemente picante y mantecoso.         

Cómo es el Queso Roncal y el Idiazabal

El Valle del Roncal es un área compuesta por siete municipios en los que se elabora este tipo de queso.

Su fabricación se lleva a cabo entre los meses de diciembre y julio, coincidiendo con la etapa de partos de las ovejas.

Es un queso artesanal, que se saca a partir de leche cruda de oveja rasa o latxa, combinada con cuajo y sal.

Tiene una forma cilíndrica, una corteza natural y dura y un color que va del pardo rojizo al gris azulado dependiendo de su maduración. Suele tener un gusto algo picante y mantecoso, lo que lo hace ser un perfecto acompañante de un buen vino tinto.

El queso Roncal es muy apropiado para ser consumido en diferentes momentos, ya que va bien como aperitivo, tapa o postre.

Una curiosidad sobre el Queso Roncal es que fue el primer queso en recibir la Denominación de Origen en España, en 1981.

El queso Idiazabal, por su parte, cuenta con más de medio millar de explotaciones de ovejas y más de 100 queserías adscritas a la DOP

Por lo tanto, la tradición quesera de Navarra habla de un modelo en el que se ha respetado en todo momento la labor y el compromiso de los pastores y ganaderos en conjunción con las instituciones queseras responsables de la elaboración de estos productos; así, tradición y modernidad siempre han ido de la mano para procurar unos alimentos realmente satisfactorios para todo aquel que ha tenido el gusto de probarlos.

Otro de los quesos más reconocidos de esta zona es el Gaztazarra o Gazta Zaharra, que se elabora entre País Vasco y el norte de Navarra.

El Gaztazarra es un queso maduro que se vale de un recipiente de barro, en el que se incorporan otros quesos viejos que sirven de base (frescos u otro tipo de productos que hayan sufrido algún desperfecto de tipo mecánico) y se le agrega leche de oveja latxa, agua o aguardiente, en busca de suavizar su sabor.

La pasta es blanda, untuosa y cremosa, sin corteza. Con una maduración mínima de 60 días, se consigue un sabor que es intenso y picante.

El también conocido como Gazta Zaharra en su zona de producción se suele emplear en recetas, por ejemplo para hacer salsas, o acompañado de pan.

Comprar Queso Navarro

El queso de Navarra es, por tanto, un producto único por las cualidades de esta región y por la gran labor que desempeñan los pastores y ganaderos locales aprovechando al máximo las prestaciones de la leche que extraen de su ganado.

Si quieres comprar queso de Navarra de alta calidad, solo tienes que acceder al catálogo de Queso Adictos, en el que ofrecemos una amplia variedad de artículos artesanales en los que ponemos todo nuestro compromiso para garantizar una experiencia gastronómica del cliente única y especial.

En nuestra plataforma puedes hacerte de los mejores quesos del mercado, con una calidad óptima, que llegarán a tu domicilio en un estado de conservación deseado para que solo tengas que abrirlos y degustarlos.

Nuestra filosofía como empresa se resume en un cuidado meticuloso de cada uno de los quesos que figuran en nuestro catálogo, ya que entendemos la cultura de este producto como un arte y solo queremos que nuestros clientes lo entiendan de la misma forma.

Por ello, cuando quieras comprar queso navarro, accederás siempre a los mejores artículos de esa gastronomía tan deliciosa del norte de España.