Quesos Extremeños

Esta región al suroeste de la Península Ibérica tiene unas características que le hacen ser una de las zonas más prolíficas en cuanto a aportaciones gastronómicas, no solo al resto de España, sino al resto de países del mundo.

Los Quesos Extremeños son los alimentos estrellas dentro de la comunidad, ya que se elaboran aquí unos productos de excelente calidad.

Uno de los más famosos, la Torta del Casar, no deja de recibir reconocimientos y galardones a nivel internacional, además de estar entre los preferidos de muchos de los amantes queseros más exigentes.

Este queso, según la leyenda, nació después de que un pastor ordeñara a sus ovejas y bebiera leche de un cuenco; tras esto, se quedó dormido y, al despertarse, acudió al cuenco y comprobó que ya era una pasta gracias a la acción de unas flores que habían caído en su interior.

Active filters:

CABRA IBORES PIMENTÓN
6,10 €

Queso de cabra Ibores con pimentón (200gr)
Fuerte, mantecoso, con aroma a tomillo y romero.         

TORTA DEL CASAR DOP
14,75 €

Torta del Casar (Pieza de aprox 400gr). Denominación de origen protegida D.O.P. Fuerte, toques ácidos y amargos.
Apta para vegetarianos.         

Quesos de Extremadura

Una de las curiosidades más destacadas de los quesos de Extremadura es el empleo en su elaboración de ingredientes también propios, como es el caso del pimentón, propio de la región de La Vera. 

Entre los quesos que más destacan por la aplicación de pimentón son el queso de Acehúche y el queso de Ibores.

Queso de Acehúche

Se trata de un queso que se elabora en la zona de Cáceres más próxima a la frontera con Portugal, con características parecidas al conocido como queso de Las Hurdes.

La materia prima empleada es la leche cruda de cabra, con el resultado de un queso muy graso. Suele ser un queso pequeño, que no supera el kilo de peso. La corteza es rugosa y de color marrón, sin agujeros.

Es un queso que se prensa de forma artesanal en moldes de madera de castaño o de hojalata. El sabor de este producto es algo picante, incluso sin incorporar el complemento del pimentón.

Queso de Ibores

Es uno de los artículos destacados como queso extremeño dentro del catálogo de Queso Adictos, donde ofrecemos una amplia variedad de gran calidad.

Está adscrito a una Denominación de Origen Protegida (DOP) “Queso Ibores”, en parte, gracias al impulso de los productores de las áreas de Villuercas, La Jara y Trujillo para conservar su tradición en torno a la elaboración de este alimento.

La leche cruda de cabra procedente de razas autóctonas Serrana, Verata, Retinta y sus cruces, redundando en un producto graso, cuyo aspecto se puede definir de la siguiente forma:

  • Física: de formato cilíndrico y con caras planas, su altura va desde los 5 y los 9 cm, con diámetro de entre 11 y 15, y un peso de entre 650 y 1200 gramos. La corteza es lisa y semidura, con color natural que va desde el amarillo hasta un ocre más oscuro, pasando también por el rojo anaranjado de aquellos pimentonados.
  • Propiedades: tiene una cantidad de grasa que supera el 45% en extracto seco.
  • Sabor: tiene un toque ácido, ligeramente picante y algo salado que incide en armonía en el paladar.
  • Aroma: su olor evoca a la leche cruda de la que proviene, que se define entre suave y moderado.

Mejores Quesos Extremeños, La Torta de la Serena

La Torta de la Serena es un producto muy destacado entre los quesos extremeños. Procede de la leche de oveja merina, que pastan en la comarca de La Serena, en el noreste de la provincia de Badajoz. Los aromáticos pastos que existe en la zona y la fermentación del cuajo vegetal autóctono son algunas de las características que influyen en el excelente resultado.

El ordeño de la oveja, además, se realiza de forma artesanal. Su producción, no obstante, es algo escasa, de ahí que sea un queso de producción algo más limitada que muchos otros.

Cuenta con DOP para salvaguardar sus métodos de elaboración y las propiedades tan especiales que le confieren. Su Consejo Regulador establece además una diferenciación entre queso y torta, recibiendo la primera acepción cuando la pasta sea dura o semidura y la segunda en los casos en que esta sea blanda o semiblanda.

El queso de Extremadura, muy demandado a nivel internacional

Los quesos extremeños han sido muy famosos por los reconocimientos que han ido cosechando a lo largo de su historia.

El Mejor Queso de España en 2019, en el GourmetQuesos fue para una torta del Casar, justo en el año en que se cumplen 20 años desde que la Junta de Extremadura le reconociera la DOP.

Además de los ya mencionados, existe una amplia variedad de quesos de Extremadura adicionales que cumplen con unas garantías de calidad, tales como la quesaílla La Raya, que se elabora en la zona de Olivenza y Alburquerque, el rulo de cabra extremeño o los quesos de cabra de La Vera.

Comprar Quesos Extremeños Online

Si quieres comprar quesos Extremeños online de primera categoría, puedes hacerlo a través de la plataforma online de Queso Adictos, en la que ofrecemos solo artículos seleccionados mediante exhaustivos controles de calidad.

Por lo tanto, puedes comprar queso extremeño teniendo la certeza de que adquirirás los productos artesanos más valorados de esta región.