Quesos Canarios

Los Quesos Canarios están estrechamente ligados a la actividad ganadera que en sus tierras se ha ido practicando históricamente, desempeñando una importante labor en la cultura y tradición de estas islas a lo largo de sus siglos de historia.

El Queso Canario se ha elaborado tradicionalmente mediante técnicas ancestrales para conseguir un producto totalmente artesanal, aunque recientemente se han ido adaptando en alguno de sus pasos para cumplir con la normativa vigente en términos de seguridad alimentaria, por lo que se puede decir que combina a la perfección tradición y modernidad.

Active filters:
HERREÑO
7,50 €

Queso canario de 3 leches elaborado en la Isla de Hierro.
Ahumado, mantecoso, algo ácido

MAJORERO PIMENTON DOP SEMI
7,40 €

Queso de cabra canario Majorero con denominación de origen protegida D.O.P. Sabor intenso con regusto al pimentón.

Tipos de Queso Canario

Gran parte del queso canario está regido bajo Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP).

En la actualidad, existen tres productos adscritos de queso canario a esta categoría, que son el queso Majorero, el Palmero y el Flor de Guía, cuya subdivisión acoge al Media Flor de Guía y al queso de Guía.

Algunas de las características propias del queso canario son las que consiguen las propiedades de sus quesos propios, tales como la altitud, latitud, topografía u orientación de las islas, así como el clima propio de esta zona que genera una flora única que acaba formando parte del ganado, transmitiéndose sus cualidades así a los quesos.

Este archipiélago cuenta con una tradición quesera que cuenta con muchos siglos de historia, pudiendo decirse que cada una de sus islas cuenta con un producto estrella entre el queso de Canarias.

Queso de Lanzarote

Esta isla tiene unas características en su superficie que le hace ser idónea para la creación de ejemplares realmente excelentes.

Lanzarote tiene como una de sus actividades principales la ganadería, especialmente en el sur de su extensión, donde aún se ejerce el pastoreo.

Ofrece al mercado una amplia variedad de quesos frescos y de pequeño formato, aunque también son destacados en la maduración de estos productos, que se realiza en armarios de madera conocidos como cañizos, que se colocan en el exterior de las viviendas de los queseros.

Sus quesos han obtenido distintos reconocimientos en certámenes dedicados a la valoración de los quesos de calidad, siendo 2008 y 2009 los años en que más galardones recibieron en el famoso World Cheese Awards.

Quesos de Fuerteventura

Quizás esta isla sea la más afamada fuera de Canarias por el aporte que hace a la cultura quesera con su conocido Majorero, reconocido bajo DOP desde 1996, siendo el primer queso canario adscrito a Consejo Regulador.

Uno de sus aspectos diferenciadores es la leche empleada, que procede de la cabra majorera, una raza autóctona de esta isla. 2005 fue un año en el que consiguió varios premios en el WCA.

Queso Gran Canarias

Se considera la isla con mayor consumo de quesos de este archipiélago y de todo el planeta en términos de proporción de ingesta por habitante.

Cuentan con una gran variedad de quesos elaborados con distintas técnicas y materias primas, algunos de ellos reconocidos en los WCA en 2009, certamen más prolífico para los productos de esta isla.

Queso de Tenerife

Entre los quesos procedentes de esta isla, destacan aquellos elaborados con leche de cabra, aunque también existen otros ejemplares a base de leche de vaca o de oveja.

La cabra tinerfeña tiene ciertos rasgos diferentes a las del resto de islas, de ahí que sus quesos cuenten con algunas cualidades muy destacadas. 2008 y 2009 fueron los mejores años de sus productos en los WCA, obteniendo gran parte de su reconocimiento actual.

Queso de La Gomera

Esta pequeña isla acoge, especialmente, a cabras y ovejas, de las cuales sale la leche que sirve de base a los ganaderos para elaborar quesos de calidad.

Queso de La Palma

Fue la segunda isla, tras Fuerteventura, en conseguir la DOP, gracias a la leche que proviene de la cabra palmera, que se extrae para la elaboración de los quesos frescos, ahumados y maduros. En el WCA de 2009 obtuvo varias medallas que daban constancia de la calidad de sus productos.

Queso del Hierro

El queso herreño se produce en la única quesería que existe en este isla, en la que también destacan los quesos artesanos de los ganaderos locales.

Se aplica en muchas ocasiones para la elaboración de un producto local conocido como quesadilla.

Donde Comprar Queso Canario

Gracias a la plataforma de venta online de quesos de calidad, puedes comprar queso canario barato con un servicio profesional, cercano y de garantías como el que ofrecemos en Queso Adictos.

Puedes hacerte con los mejores quesos artesanos online procedentes de Canarias en nuestra web, pudiendo combinarlos con otros ejemplares de otras regiones de España o de fuera de nuestras fronteras.